La AVT pide a la Fiscalía que no "se excuse" en el desconocimiento del homenaje a etarras para no impedir el acto

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 23:30


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, pidió hoy a la Fiscalía que "no se excuse" en el desconocimiento del homenaje a 34 etarras, organizado por una comparsa de fiestas de Bilbao, para no impedir el acto previsto para la medianoche de hoy.

"Me sorprende que los medios de comunicación tengan mucha más información que el propio fiscal general del Estado, con lo cual no son creíbles las excusas de desconocimiento que se ponen desde la Fiscalía cada vez que el entorno de proetarras realizan un acto de enaltecimiento del terrorismo", afirmó Alcaraz a Europa Press.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tenía esta mañana conocimiento de la organización, por parte de la comparsa de Bilbao Kaskagorri, de un homenaje previsto para esta medianoche a 34 miembros de ETA, entre ellos, Harriet Iragi, asesino de Muñoz Cariñanos, y miembros del comando Urbasa, que atentó contra el diputado socialista Eduardo Madina.

Alcaraz insistió en que es "obligación" de la Fiscalía impedir los actos de "apología del terrorismo" que convocados por el entorno de la banda y avisó de que su asociación presentará una querella en la Audiencia Nacional si finalmente tiene lugar el acto. "La AVT va a actuar ante cualquier acto que se celebre", advirtió Alcaraz.

Dicho esto, el presidente del colectivo consideró "lamentable" que tengan que ser las asociaciones de víctimas las que "salvaguarden" el cumplimiento de las leyes ante la "pasividad" del Gobierno nacional y vasco para impedir homenajes a etarras, causa, a su entender, "de la proliferación en los últimos meses" de este tipo de actos en el País Vasco.