AVT.- PSE cree que muchos asistentes a la concentración acudieron "excitados por el discurso catastrofista" del PP

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 17:27

Pastor reitera que el encuentro con Batasuna "tendrá lugar", aunque no se ha fijado fecha para celebrarlo

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, expresó hoy su respeto por la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ayer en Madrid, si bien lamentó que "se traten de establecer lemas que no responden para nada a la verdad". Asimismo, consideró que "mucha gente" de los asistentes acudieron "excitados por un discurso catastrofista".

De esta manera, en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, el dirigente socialista indicó que la convocatoria de ayer "responde a la libertad de expresión", por lo que mostró su "respeto". No obstante, censuró que "se traten de establecer lemas que no responden para nada a la verdad".

En este sentido, señaló que "pedirle al presidente del Gobierno que no claudique es como pretender decir que lo está haciendo, y algunas de las escenas y de las imágenes que se veían en esa manifestación le recordaban a uno otros tiempos ya olvidados".

A su entender, "lo triste es que efectivamente había mucha gente y mucha gente que ha salido a la calle en gran parte excitada por un discurso catastrofista del PP", que "ha provocado esta reacción dentro de mucha gente que puede sentirse preocupada al oír al principal partido de la oposición poner en serias dudas la legitimidad democrática y la honestidad de lo que está haciendo el Gobierno de España".

Según advirtió, "eso provoca, entre otras cosas, estas reacciones que son relativamente fáciles de provocar y muy difíciles de controlar después".

Por otro lado, el secretario general del PSE en Vizcaya se refirió a la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso sobre el diálogo con ETA y esperó que, tras la celebración la próxima semana del referéndum del Estatuto catalán, "previsiblemente pueda ser en el mes de junio o primeros días de julio cuando se convoque el pleno".

GESTO DE ZAPATERO

En cualquier caso, recordó que "es un gesto" que ha hecho el presidente del Gobierno "esperando que tenga reciprocidad por parte del señor Rajoy y se pueda establecer un cierto compromiso para que, en las líneas básicas de actuación de este proceso, los dos grandes partidos de este país estén de acuerdo".

"Pero no sé si el PP tendrá la suficiente altura de miras y el suficiente sentido de Estado como para entrar en esta dinámica y no seguir por esta especie de precipicio", agregó.

Preguntado por la querella del Foro Ermua por el encuentro del lehendakari y dirigentes socialistas, recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la ha admitido a trámite, pero "no existe resolución judicial" al respecto.

Tras indicar que "puede ser preocupante que se produzca este tipo de cosas", apostó por "no hacer el juego de mezclar unas situaciones con otras" e insistió en que "el proceso de paz tiene sus propias dinámicas, afortunadamente establecidas ya y con una cierta base sólida para que siga adelante. Y bueno sería que todo el mundo, toda la sociedad estuviéramos empujando en la misma dirección".

No obstante, matizó que "es posible que haya que entender que ha habido muchas décadas de una determinada situación política y es muy difícil que todo cambie de la noche a la mañana" y añadió que "todo el mundo tendrá que acomodarse a las nuevas circunstancia que los ritmos de la historia van estableciendo, desde la política, hasta la justicia, pasando por la policía y el resto de la sociedad civil".

REUNIÓN CON BATASUNA

En cuanto a la reunión de los socialistas vascos con representantes de la izquierda abertzale, aseguró que no existe fecha para este encuentro ya que se producirá tras la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso, que aún no se ha fijado.

En cualquier caso, reiteró que "es evidente que la reunión tendrá lugar" y que el PSE se sentará con "representantes de la izquierda abertzale para exigirles que hagan el recorrido democrático que deben hacer para pasar a convertirse en una organización legal con la que pueda discutirse desde el punto de vista democrático como con cualquier otra fuerza política".

Preguntado por la posibilidad de que Batasuna dé esos pasos este verano, expresó su deseo de que a la vuelta de las vacaciones esta cuestión esté solucionada. "Y nos encontremos con que hay un partido más, en este caso legal, en el espectro político vasco con el que se pueda discutir en igualdad de condiciones de todo lo que a cada uno le interese poner sobre la mesa", añadió.