La AVT recorre los lugares marcados por atentados terroristas antes de la manifestación

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 19:38


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Horas antes de que diese comienzo en la Plaza Colón de Madrid la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), tres autobuses fletados por la organización recorrieron diversos puntos de la ciudad que vivieron el azote del terrorismo. Al término del recorrido, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, leyó un comunicado pidiendo que se respete "la memoria, dignidad y justicia" de las víctimas, al tiempo que aseguró que "desear la paz con una banda mafiosa es ensuciar intolerablemente este hermoso vocablo".

Los tres vehículos, alquilados a la empresa que realiza recorridos turísticos por Madrid con una segunda planta descubierta, partieron pasadas las 9.00 horas, con las víctimas y sus familiares en su interior. En cada parada del itinerario, y tras realizar una ofrenda de flores "para la esperanza, pero también para la justicia", según Alcaraz, los participantes hacían lectura de una frase y guardaban un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en los atentados.

Los tres autobuses realizaron recorridos distintos por Madrid. Así, uno de ellos, que partió desde la Plaza de Callao, recorrió las zonas donde ETA cometió acciones terroristas; otro, que salió de la estación de Atocha, visitó las zonas afectadas por los atentados del 11-M; y un tercero complementó los viajes de ambos vehículos. Las víctimas y sus familiares vivieron momentos de "gran emoción", según explicó Alcaraz, en cada parada que realizaron los autobuses.

Los autobuses iban provistos de un sistema de sonido a través del cual se hacía un llamamiento a los ciudadanos a unirse a la concentración y, además, se exhibían carteles con los lemas de la concentración: 'Negociación en mi nombre ¡No!' y 'Queremos saber la verdad'. Al final del recorrido, los participantes se detuvieron ante el Congreso de los Diputados, donde un estrado habilitado para la ocasión fue el altavoz del presidente de la AVT para pedir "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas.

MONEDA DE CAMBIO

Alcaraz denunció "las mentiras, ambigüedades, renuncias y cobardías a las que asistimos continuamente por parte de los que están obligados, por razón de sus responsabilidades públicas, a erigirse en primera línea en la defensa de los valores constitucionales del imperio de la ley y de la dignidad del Estado". Por ello, el presidente de la AVT reclamó que las víctimas no sean "moneda de cambio en una claudicación del Estado de Derecho ante una banda de asesinos".

"Desear la paz con una banda mafiosa es ensuciar intolerablemente este hermoso vocablo" consideró Alcaraz, antes de añadir que "la batalla de la democracia contra el terrorismo requiere ante todo una gran claridad de conceptos y una indestructible firmeza en las convicciones". Además, el presidente de la AVT argumentó que las "revelaciones periodísticas" que se han producido desde el 11-M "nada tienen que ver con lo que desde el Gobierno se nos ha contado", por lo que pidió la reapertura de la comisión de investigación "hasta esclarecer quién fue o quienes están detrás de este crimen atroz".

El recorrido y el discurso de Alcaraz tuvieron como colofón la concentración que tuvo lugar en la madrileña Plaza de Colón a las 18.00 horas. Esta fue la cuarta manifestación convocada por la AVT y apoyada por el PP contra la política antiterrorista del Gobierno, aunque la primera desde que la banda terrorista ETA decretara su 'alto el fuego permanente' y la primera en la que se exigió la reapertura de la comisión de investigación de los atentados del 11-M.