La AVT recurre la decisión de Garzón de imponer una fianza de 4.000 euros para ejercer la acción popular en Askatasuna

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:16

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Juan Carlos Rodríguez Segura presentó hoy un recurso de apelación contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de exigir a la agrupación el pago de una fianza de 4.000 euros para permitir que se personen como acusación popular en el sumario que investiga su Juzgado en relación con la asociación juvenil Askatasuna.

El magistrado confirmó el pasado lunes a través de un auto la cuantía de la fianza. Este tipo de depósito no ha sido solicitado a la asociación --personada en la mayoría de las causas de la Audiencia Nacional sobre ETA y su entorno-- en los últimos 15 años.

La fianza ha sido impuesta por el magistrado tras la petición en este sentido del representante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional encargado del sumario, Carlos Bautista.

Según explica el abogado en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, en el presente caso "se ignoran dos circunstancias": la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la solicitud de cantidades económicas a este tipo de asociaciones y "los precedentes existentes" en la Audiencia Nacional "que quizá el fiscal ignore por modernidad en el cargo" aunque no así "el juez instructor".

Entre las alegaciones efectuadas por Rodríguez Segura se encuentra la apreciación de que la AVT participa como parte en el proceso sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que también actuó como fiscal el propio Bautista, y que en ese caso no se les exigió fianza alguna.

"El fiscal, curioso, uno de los acusadores públicos del atentado del 11-M (...) informa de la obligatoriedad de la imposición de fianza cuando no lo hizo en el 11-M", indica el abogado.

El recurso hace mención concreta a la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 1992 que sentaba las bases para la imposición de una fianza y especificaba que era necesario tener en cuenta si el procedimiento ya está iniciado de oficio y si en él interviene el Ministerio Fiscal.

PERSONADA EN NUMEROSAS CAUSAS.

Rodríguez Segura recuerda que la AVT se encuentra personada en "innumerables causas por delitos de terrorismo, ejercitando la acción popular que ampara la ley" y ha dado "muestras sobradas de que no pretende calumniar ni nada semejante" y de que su intención "más firme" es "la colaboración con la justicia".

Por todo ello el letrado suplica a la Sala de lo Penal que exima a la AVT del pago de la cantidad señalada y recuerda que a pesar de que están personadas en multitud de causas "jamás" se les ha pedido fianza. Indica también que fue el propio Garzón quien, hace 15 años, admitió la devolución de las cantidades que hasta entonces había entregado la asociación.

El abogado destaca también que la AVT es una asociación de víctimas declarada de interés público y que la imposición de una fianza coartaría la posibilidad de ejercitar acciones contra el entramado de ETA. "Los ingresos que se obtienen van para programas de asistencia social a las víctimas y no podemos permitirnos el lujo de paralizar fondos cuando los programas están en curso", indica el recurso.