Ayesa dice que los empresarios navarros no han recibido ninguna carta de extorsión desde mediados del 2009

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:17

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, afirmó hoy que desde mediados del año 2009 los empresarios navarros no han recibido ninguna carta procedente del aparato de extorsión de la banda terrorista ETA, aunque precisó que "eso no quiere decir que no existan porque hay gente que lo mantiene en el más estricto secreto por muchas razones".

En este sentido el empresario navarro no descartó que el envío de cartas se pueda reproducir "en el futuro" porque "esta gentuza tiene que financiarse". Sin embargo, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que, según se desprende del análisis de la situación hecho por la Confederación de Empresarios, "han llegado a localizar o detectar el núcleo" de procedencia de la extorsión, según apuntó durante un desayuno organizado por la Fundación Navarra para la Diversificación.

Así, Ayesa explicó que "no se tiene ninguna noticia" sobre la llegada de carta alguna a ningún empresario "desde finales de mayo o principios de junio del 2009", cuando en el año 2008 y durante el primer semestre del año siguiente se "habían incrementado, notablemente, tanto el número de cartas como la cuantía solicitada a los empresarios".

Cuestionado por la evolución de los proyectos relativos al Tren de Alta Velocidad en Navarra, el presidente de los empresarios navarros, significó la creación de una coordinadora del ámbito anti-AVE, cuya figura recuerda "a lo mismo que existió primero en la zona del País Vasco" y refirió, en este sentido, que "después hubo los atentados que hubo".

"Se están haciendo los estudios de impacto ambiental y los empresarios que puedan optar a la realización de estos proyectos saben, porque se ha hecho público, que desde la Delegación del Gobierno en Navarra se ha creado una oficina de coordinación para procurarles el apoyo, las normas y la seguridad que necesiten", concluyó.