10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Ayllón cree que se ha adoptado "una solución muy razonable" con Ruz, que "va a seguir investigando" sus causas

    Ayllón cree que se ha adoptado "una solución muy razonable" con Ruz, que "va a seguir investigando" sus causas
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adoptado "una solución muy razonable" sobre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y ha destacado que éste "va a seguir investigando lo que tiene que investigar".

    En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Ayllón ha valorado así la decisión del CGPJ de sacar a concurso la plaza que ocupa Ruz en comisión de servicios --y desde la cual ha llevado a cabo la instrucción de casos como 'Gürtel' o 'Bárcenas'-- y permitirle solicitar seguir como juez de refuerzo a partir de marzo, cuando debería tomar posesión el nuevo titular.

    Ayllón entiende que "se prorroga la situación del juez Ruz hasta marzo" y, a partir de ese momento, si considera que necesita más tiempo "va a continuar al frente de esas responsabilidades", así que le parece una "solución muy razonable".

    "Se ha especulado mucho con que si ha habido presiones y lo que está claro es que Ruz va a seguir investigando lo que tiene que investigar", ha zanjado.

    En todo caso, ha subrayado que él lo que quiere es que se investiguen bien y lo más rápido posible los casos de corrupción, porque el ciudadano tiene la sensación de que los delitos tardan mucho en ser juzgados, y de que todo el mundo asuma sus responsabilidades.

    De hecho, ha incidido en que buena parte de los casos que se están conociendo ahora son de hace años. "Yo me siento orgulloso de que en mi país se investigue la corrupción, porque la peor corrupción es la que no se conoce", ha remarcado.

    Junto a la investigación y las responsabilidades, Ayllón ha destacado la importancia de poner en marcha normas "para evitar que ningún sinvergüenza pueda serlo en el futuro", coincidiendo con la puesta en marcha del portal de la transparencia de la Administración, que se abrirá a las 12.00 horas de este jueves.

    PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

    Sobre este proyecto, una de las consecuencias de la Ley de Transparencia aprobada hace un año --y cuyo capítulo de transparencia entra en vigor hoy--, Ayllón ha explicado que pretende guardar un equilibrio entre el derecho de acceso a la información y de conocer cómo funciona el país y la protección de los derechos fundamentales y la "seguridad y el interés nacional".

    El alto cargo ha reconocido que España llega "tarde a la transparencia", puesto que ha sido el último país grande de la UE en dotarse de una ley de este tipo, pero se ha mostrado orgulloso de que haya sido el Gobierno del PP quien la ha aprobado.

    Ayllón ha hecho hincapié en la gran cantidad de datos que van a estar alojados en el portal --530.000 registros de información administrativa, normativa y económica-- y ha explicado que incluye un apartado para que los ciudadanos puedan solicitar otros, por ejemplo relativos a años anteriores a 2014. Los datos solicitados más frecuentemente se publicarán en el portal.

    Para leer más