Las ayudas del Gobierno a bancos y ayuntamientos, a examen en el Tribunal de Cuentas

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 13:30

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas se ocupará de fiscalizar el desarrollo y ejecución de los decretos ley aprobados por el Gobierno para afrontar la crisis económica, tanto las ayudas a las entidades financieras como las destinadas a inversiones en ayuntamientos, según se recoge en el programa de actividades de la institución para 2009.

La entidad fiscalizadora, que actualmente preside el ex diputado del PP Manuel Núñez, aprobó el pasado 29 de enero su programa de actuaciones para 2009, donde se recogen los Informes, Mociones o Notas que el Tribunal prevé realizar durante el ejercicio.

En ese catálogo se incluyen las fiscalizaciones expresamente previstas en la normativa vigente, las realizadas a iniciativa del propio Tribunal de Cuentas y las solicitadas por las Cortes Generales y, en su ámbito, por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

La novedad del programa es la inclusión del propósito de someter a fiscalización la ejecución de los planes de ayuda contemplados en los sucesivos decretos-ley ya publicados en el BOE y en sus normas de desarrollo, y de los planes que pudieran establecerse en el futuro para hacer frente a la crisis económico-financiera.

Hasta ahora las Cortes han convalidado tres decretos ley contra la crisis. Dos de ellos se dirigen a reforzar la liquidez del sistema financiero, uno para conceder avales de hasta 100.000 millones de euros y otro para crear un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos de bancos a cambio de liquidez. El tercero se refiere a la creación de un fondo de 8.000 millones de euros para inversiones de los ayuntamientos en obra pública.

El Tribunal de Cuentas irá comunicando a las Cortes Generales las actuaciones fiscalizadoras concretas que se convengan en ejecución de este acuerdo.