El Ayuntamiento aconseja comprar juguetes que favorezcan el conocimiento del entorno y la cultura del niño

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 19:36

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Consumo y Relaciones con los Consumidores del Ayuntamiento de Valencia recomendó, en estas fechas navideñas, comprar juguetes que favorezcan el conocimiento del entorno, la cultura y la lengua del niño. No obstante, invitó a los padres a hacer una compra "reflexiva" y que no se precipiten, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, la concejala de este departamento, Lourdes Bernal, les recomendó que tengan en cuenta el valor pedagógico y lúdico de un juguete, su seguridad, que sea un vehículo de comunicación con el entorno del niño y, sobre todo, de sus amigos, los gustos y aficiones del destinatario.

También desde esta Delegación del Ayuntamiento de Valencia se subrayaron otros consejos útiles para la elección de los juguetes como que es mejor tener pocos juguetes, pero bien escogidos y variados; procurar que sean adecuados a la edad del destinatario y no hacer distinciones en razón del sexo.

Asimismo, abogaron porque permitan emplear la imaginación y la creatividad; que favorezcan la adquisición o el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la edad; que requieran la colaboración entre diversos jugadores; que lleven al conocimiento del entorno, de la propia cultura y lengua; y que sean estéticos o agradables a los sentidos; tengan formas armónicas, colores bonitos, tacto agradable.

Por otro lado, los inspectores de la Concejalía de Consumo y Relaciones con los Consumidores están llevando a cabo en estas fechas dos campañas especialmente relacionadas con las fiestas de Navidad: el control de las normas de seguridad en los juguetes y actuaciones relativas al etiquetado de las guirnaldas navideñas luminosas.

La primera de las campañas se está centrando especialmente en tiendas multiprecio y, de momento, no se ha encontrado ninguna irregularidad, por lo que se puede afirmar que los resultados son "muy satisfactorios", recalcaron. En la campaña se está prestando una especial atención a los juguetes destinados a niños menores de tres años.

Por su parte, aunque recién iniciada, la campaña de guirnaldas luminosas tampoco ha detectado de momento ninguna irregularidad. "Esta campaña se pone en marcha debido a la gran aceptación que está teniendo el producto entre los consumidores, ya que no solamente se utilizan para colocarlas en el tradicional árbol de Navidad, sino que también proliferan en ventanas y balcones. Se trata de comprobar que este producto esté correctamente etiquetado aunque se venda sin envase o embalaje", subrayó Bernal.

En este producto debe figurar el responsable de su puesta en el mercado, y un texto que advierta al usuario de que no debe manipular las guirnaldas mientras estén conectadas a la red de alimentación, que debe sustituir las lámparas fundidas por otras de la misma tensión y potencia nominales para evitar calentamientos y de que no conecte la guirnalda a la red mientras se encuentre en el envase.

En aquellos casos en que se observen irregularidades que puedan afectar a la seguridad "se tomarán las medidas oportunas para la retirada de la venta, tanto en el caso de los juguetes como de las guirnaldas", manifestó Lourdes Bernal.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)