El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) presenta su proyecto de televisión digital

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:43

CIUDAD REAL, 30 Jun. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) presenta su proyecto de televisión digital terrestre interactiva, Alcázar Digital TDT, con el que el Consistorio acercará los servicios interactivos de la TDT a los más de 30.000 ciudadanos del municipio con posibilidades futuras de abrir una comarca de 50.000 habitantes con cercanos municipios.

El acto de presentación estuvo precedido de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Programa Ciudades Digitales del Ministerio de Industria en la que participaron los alcaldes de los Ayuntamientos de Cuenca, Tomelloso, Miguelturra y Alcázar de San Juan, así como el director General para el Desarrollo de la Sociedad la Información, David Cierco.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha convertido en la primera ciudad del sur de Europa en disponer de servicios interactivos de TDT, gracias a su proyecto, ya realidad, Alcázar Digital TDT, que desarrollará, entre 2006 y 2007, una 'isla digital TDT' gracias a la cual los 30.000 habitantes de Alcázar de San Juan podrán acceder a una gran variedad de servicios interactivos.

Entre ellos, destaca la posibilidad de realizar gestiones municipales, reserva de cita para el médico o consulta de servicios del ayuntamiento, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, banca electrónica (Caja Castilla-La Mancha), televenta o servicios sociales básicos o especializados.

Con esta experiencia, se pretende implantar, probar y valorar el impacto social y económico, y aportar un modelo de ruptura de la brecha digital mediante el uso de la interactividad en un electrodoméstico de consumo como es el televisor. Pudiendo establecer nuevos servicios de sociedad de la información y nuevos modelos de negocio alrededor de la TDT, reproduciendo a pequeña escala la situación que se alcanzará en España tras el apagado analógico previsto para abril de 2010.

Alcázar Digital TDT tiene una naturaleza abierta y pretende dar estos nuevos servicios a los ciudadanos convirtiéndose en un laboratorio de pruebas con usuarios reales donde podrán rodarse servicios y aplicaciones previamente a su implantación general.