El Ayuntamiento de Berango condena que los detenidos por kale borroka pretendieran atacar la vivienda de Markaida

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:13

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Berango condenó, por unanimidad, el ataque que los detenidos en la última operación contra la 'kale borroka' de la Policía Nacional pretendían realizar contra la vivienda del edil del PSE-EE Joseba Markaida.

En el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que ordenó el ingreso en prisión de seis de los siete arrestados en el operativo contra la violencia callejera, el magistrado les atribuye un delito de terrorismo en grado de tentativa por planear un ataque con cócteles molotov el pasado día 13 contra el domicilio del concejal socialista, que no llegaron a cometer.

La Junta de Portavoces de Berango se reunió ayer para condenar "sin paliativos el nuevo atentado frustrado" y expresar su "solidaridad y apoyo" a Joseba Markaida, a sus allegados y a todas las víctimas de "este injustificado terrorismo local".

El texto, aprobado ayer por PNV, PSE-EE, PP, EB y EA, indica que el terrorismo es "un fenómeno anacrónico en la Europa del siglo XXI y una lacra para lograr una convivencia normalizada en el País Vasco" y señala que, por tanto, "no tiene futuro en una sociedad democrática".

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

En este sentido, advierte de que "los terroristas podrán atemorizar con sus métodos", pero no lograrán su objetivo. Asimismo, les emplaza a que, "por el bien común, paren ya y se avengan a razones".

Finalmente, los portavoces del Ayuntamiento de Berango reiteran su convencimiento en "la importancia del diálogo" para lograr la pacificación y normalización de la sociedad vasca.