El Ayuntamiento estudia la apertura de bibliotecas los sábados pero rechaza que sean de 24 horas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:07


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy en el Pleno, a través de su delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que está estudiando la viabilidad de que algunas bibliotecas municipales puedan abrir los sábados por la mañana para dar un mejor servicio a los ciudadanos, aunque rechazó con el voto del PP que se abran 24 horas durante época de exámenes.

Estas afirmaciones se produjeron como respuesta a una proposición socialista para ampliar los horarios de atención al público de todas las bibliotecas municipales a los sábados por la mañana, con un horario de tarde ese mismo día para al menos un centro por distrito. Además, durante las épocas de exámenes en las universidades madrileñas (enero-febrero y mayo-junio), los socialistas pretendían que al menos una biblioteca por distrito abriera hasta la 1.00 horas entre semana y toda la noche durante los fines de semana

"Los hábitos de estudio de los madrileños han variado sustancialmente, lo que requiere unos servicios que el actual horario de atención al público no ofrece", justificó el edil Daniel Viondi, responsable de defender la iniciativa, recordando asimismo que, "desde hace dos años, las bibliotecas regionales abren 24 horas al día en épocas de exámenes, pero los seis distritos donde no hay bibliotecas de la Comunidad no tienen ese servicio, lo que afecta a más de 650.000 personas".

Además, el PSOE llamó la atención sobre la falta de personal, lo que lleva a que los nuevos horarios ampliados se cubran con horas extraordinarias de los trabajadores actuales. "Ustedes han enmendado en parte los 14 años de atraso de José María Álvarez del Manzano, pero aún sigue habiendo déficits", espetó Viondi a Moreno.

Ésta, por su parte, opinó que "ampliar el horario no es una buena solución, porque los datos dicen que el estudiante que va a la biblioteca pública buscando espacio y concentración no es un usuario habitual, por lo que desplaza al que sí lo es y se produce una malversación de recursos humanos y de inversión". A pesar de ello, consciente de que la demanda es real, el Ayuntamiento está estudiando la viabilidad de abrir los sábados algunas bibliotecas "cuando se cumplan los criterios cuantitativos y cualitativos necesarios" y además "abre desde hace tres años salas de lectura en los centros culturales de los distritos y dota a las nuevas bibliotecas de este equipamiento".

"En la actualidad hay 47 salas de lectura distribuidas entre 19 distritos, con un total de 2.634 puestos de lectura, y este mandato se seguirá ampliando la red", explicó la delegada, añadiendo que "también se ha puesto en marcha un ambicioso plan para crear unas 140 nuevas plazas en plantilla, porque ese era un gran déficit".

La concejala de IU Milagros Hernández, por su parte, criticó que los estudiantes no se enteren de la existencia de dichas salas de lectura, y pidió a Moreno que haga más por llevar esta información a todos los jóvenes madrileños.

MAYORES Y DISCAPACITADOS

Por otra parte, la mayoría absoluta de los populares también fue definitiva para rechazar sendas propuestas socialistas sobre mayores y sobre discapacitados. En el primer caso, el PSOE pedía un aumento significativo del número de vocales representantes de los Centros Municipales de Mayores en el Consejo Sectorial de Personas Mayores hasta 10, un nuevo método de elección de dichos vocales, la eliminación de la restricción de que sólo puedan haber vocales de los Centros que tienen más socios, la inclusión de un baremo para objetivar los criterios de representatividad de los vocales, y el aumento de la periodicidad de las reuniones y de los contenidos de las mismas.

"Ustedes hacen discursos de diálogo, de transparencia, de democracia... pero no actúan en consecuencia. Lo apisonan con su mayoría absoluto, y crean la triste realidad de que un colectivo tan grande en nuestra sociedad como el de los mayores no tenga una representación real", criticó la concejala Carmen Sánchez-Carazo.

Sin embargo, esta modificación del reglamento, que tiene poco más de un año, fue también rechazada por el Grupo Municipal de IU porque "es muy pronto y, una vez se articule la fórmula para que el Consejo empiece a funcionar, seguro que habrá muchas propuestas que hacer", explicó la edil Milagros Hernández.

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, se declaró "perpleja" al oír que "el Consejo de Mayores no tiene una representación democrática y con déficits". "Ninguna de las cosas que plantea ahora el PSOE se plantearon cuando se debatió el Reglamento del Consejo. Y, en cualquier caso, éste ya incluye un incremento de los representantes y unos criterios objetivos para la elección de sus miembros. Ahora vamos a ponerlo en marcha para que funcione, pero sin cambiar el reglamento", concluyó.

Con respecto a los discapacitados, el socialista Pablo García pidió que se incluya en todos los pliegos de condiciones relacionados con el área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos (redacción de proyectos, contratación de obras, etc.) la obligación de cumplir con la supresión de barreras arquitectónicas de carácter urbanístico que establece el Reglamento Técnico del decreto de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y que está presupuestado por la Concejalía.

Además, también pidió que el Consistorio se comprometa a realizar un seguimiento de su cumplimiento en la ejecución de obras, que haga efectivo el Plan de Control y Vigilancia Medio Ambiental de las obras y que sea garante en la prevención de la siniestralidad laboral.

"El peso de la deuda de la M-30 impide al Ayuntamiento de Madrid dedicarse de manera solvente a solucionar los problemas de los espacios públicos de la ciudad, ya que el 60 por ciento del presupuesto de su área se dedica al pago del canon y de la deuda de Calle 30", añadió el concejal.

El edil de IU Daniel Álvarez recordó asimismo que "intervenir en el espacio público debe significar dar acceso universal tanto a la vía como a los equipamientos", y opinó que, "aunque el Ejecutivo local cumpla con la ley en los pliegos de condiciones, se olvida o mira para otro lado a la hora de recepcionar las obras porque algunas empresas hacen reiteradamente chapuzas y el Ayuntamiento sigue contratando con ellas".

La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz Martínez, recordó que "ya se incluye una cláusula de este tipo en todos los contratos de obras", y aceptó "mencionar el nuevo reglamento de manera expresa si lo que se solicita es algo formal".

Por último, replicó a los socialistas que "hagan esta misma exigencia al alcalde de Parla (y secretario general del PSM), Tomás Gómez, que no cumple ni el reglamento ni la Ley de Accesibilidad, porque ninguna de las dos cosas consta en los pliegos de las obras de su municipio".