El Ayuntamiento de Ferrol consigue la cuarta sentencia favorable por el impago del IBI de Navantia por parte de Defensa

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:47

El Ministerio adeuda al consistorio 3,3 millones de euros sumando los recargos por demora

FERROL, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol ha obtenido su cuarta sentencia favorable en su litigio por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a la parcela que ocupa el astillero ferrolano de Navantia por parte del Ministerio de Defensa.

Este nuevo fallo del Tribunal Contencioso Administrativo fue comunicado hoy, en rueda de prensa, por el alcalde de Ferrol, Juan Juncal (PP), y el concejal de Hacienda, José Manuel Rey Varela (PP).

El regidor ferrolano insta a Defensa a solucionar el conflicto "por la vía pacífica" y ya ha enviado una carta al ministro José Antonio Alonso para que "se avenga" a negociar el pago de la deuda pendiente, ya que advirtió de que la situación "en nada beneficia a la imagen de cordialidad" entre ambas instituciones y supone "un grave quebranto económico a las arcas municipales".

En caso de que el ministerio no asuma la sentencia, la Concejalía de Hacienda iniciará un expediente de compensación de dicha deuda a través de la Agencia Tributaria hasta alcanzar la cantidad adeudada que asciende a 3.375.580 euros desde 2002 si se suman los recargos por demora.

Juan Juncal recordó que se trata de "una vieja demanda" del Gobierno municipal. "Es una reivindicación irrenunciable que mantendremos porque estamos convencidos de que nos asiste la razón y la justicia", argumentó.

En este sentido, instó a solucionar el contencioso "por respeto institucional" y recordó es el cuarto pronunciamiento judicial --los anteriores ante juzgados de primera instancia-- que se posiciona a favor del ayuntamiento de Ferrol. "Cuatro sentencias a favor del Ayuntamiento, y ni una sola, en todo este tiempo, a favor del Ministerio de Defensa", afirmó Juncal.

Según explicó Juncal, la sentencia acuerda la "inadmisibilidad" del recurso contencioso-administrativo que el Ministerio de Defensa presentó contra el consistorio por la liquidación del IBI de Navantia-Ferrol correspondiente al ejercicio del 2005.

SOCIEDAD ANÓNIMA

El regidor de la ciudad apuntó que se trata del Impuesto de Bienes Inmuebles por unos terrenos que "no pueden considerarse" a efectos de la Defensa nacional y destacó que Navantia-Ferrol es una sociedad anónima, con ánimo de lucro, "y que por lo tanto, debe tributar como cualquier otro contribuyente".

Asimismo, recordó que desde septiembre de 2002, cuando se formaliza el convenio entre el Ministerio de Defensa e IZAR, "existe la obligación del citado impuesto por parte del propietario de los terrenos, que es el propio ministerio de Defensa".

En este sentido, destacó que, pese a esas cuatro sentencias favorables a los intereses del ayuntamiento, Defensa mantiene sin pagar el IBI correspondiente a los años 2002, 2003, 2004 y 2005".

En total, desde 2002, Defensa adeuda a las arcas municipales 1.473.791 euros, a los que hay que sumar los intereses de demora y todos los recargos por impago "que procedan". Es decir, 330.506 euros correspondientes al año 2002; 337.116 euros de 2003,; 385.801 euros de 2004; y 420.366 euros correspondientes al año 2005.

Cantidades a las que se sumará el importe correspondiente a este año 2006, que supone otros 455.000 euros, y que desde ayer se puso al cobro en vía voluntaria.

VÍA DEL DIÁLOGO

El alcalde de Ferrol recordó que desde hace más de un año, el gobierno municipal ha intentado entablar la "vía del diálogo" para solventar este viejo litigio con el Ministerio de Defensa. Sin embargo, recriminó que la respuesta del gobierno fue la presentación de un nuevo contencioso-administrativo. "A Defensa se le acaba el tiempo para seguir poniendo trabas a lo inevitable", apuntó Juncal.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Manuel Rey señaló la importancia de "no confundir" las cantidades que Defensa adeuda al ayuntamiento por el IBI correspondiente a las "instalaciones no afectas a la Defensa nacional" como es el caso de la parcela que ocupa Navantia, explicó.

El edil destacó que el Ministerio de Economía aporta al ayuntamiento de Ferrol una compensación de 500.000 euros para compensar las pérdidas recaudatorias que suponen para la ciudad, el hecho de que "el 20% del suelo del término municipal esté ocupado por instalaciones de Defensa, dedicadas, esas sí, a la defensa nacional".