El Ayuntamiento de Gijón mediará ante el Ministerio de Industria para solucionar el conflicto de Mina La Camocha

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:35

GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, aseguró hoy en declaraciones a los medios de comunicación, que la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, se dirigirá hoy al Ministro de Industria, Joan Clos, "por carta y si es posible por teléfono para trasladarle los problemas que han planteado los trabajadores e instar a la Administración central a que busque las soluciones más prontas al conflicto".

Sariego se reunió hoy, junto al concejal de Cooperación y Política Lingüística, Jesús Montes Estrada, con tres representantes del comité de empresa de Mina la Camocha, mientras que otros ocho trabajadores mantenían su encierro dentro del pozo. Los representantes de los trabajadores les comunicaron la situación que están padeciendo como el impago del 50 por ciento del salario del mes de enero, de las pagas extras de mayo y vacaciones, y del mes de agosto.

Esta serie de impagos, se debe, según alegó la empresa, a que tiene problemas para hacer frente a esa cuantía. Así, Sariego explicó que "este año no se han podido efectuar las subvenciones comprometidas por el Ministerio de Industria para toda la minería privada de acuerdo con el plan vigente". Por ello, para hacer frente a los demás pagos, la empresa recurrió a créditos avalados por el Gobierno del Principado de Asturias "para ir sorteando estas dificultades", indicó.

A esta situación se añade la previsión de cierre de la explotación minera por imperativo legar y causada por la ordenación del sector indicado por la Unión Europea, con fecha de 31 de diciembre. "Aunque consta que la empresa ya ha presentado el proyecto de cierre al Ministerio, todavía no está aprobado para que éste sea ordenado", apuntó el teniente de alcalde.

Así, Sariego dijo que al Ayuntamiento de Gijón le preocupa "los problemas salariales que atañen a los trabajadores, y además, la falta de decisión en relación al cierre ordenado de la explotación". Por ello, el equipo de Gobierno considera que lo que se plantea por parte de la plantilla es "un conflicto comprensible", ante el cual la alcaldesa mediará con el Ministerio. Además, señaló que mañana se celebrará una reunión entre los sindicatos y el ministro para contribuir a desbloquear esta situación en sus dos vertientes.

Por su parte, Montes Estrada puso énfasis en la situación de encierro de los trabajadores como medida de presión para cobrar los atrasos salariales. En este sentido, dijo que el Ayuntamiento ha ofrecido "toda su solidaridad" a la causa de estos mineros y la "ayuda que pudieran solicitar".

Asimismo, incidió en la importancia de conseguir que estos trabajadores se puedan reincorporar a otros puestos manteniendo sus categorías profesionales dentro del proceso de reordenación del sector minero. "Hay que tener en cuenta que la plantilla que todavía queda está en torno a las 160 personas, que representan, por un lado, un nivel de empleo nada desdeñable en la ciudad, y por otro, el cordón umbilical entre la minería del carbón de Gijón y las Cuencas", concluyó.