Ayuntamiento de Igorre (Vizcaya) aprueba la moción ética de PNV con los votos a favor de jeltzales y el rechazo de ANV

Actualizado: martes, 8 julio 2008 13:58

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La moción 'ética' consensuada por PSE y PNV para instar a la dimisión a los cargos de ANV que no condenen la violencia de ETA, y en este caso presentada por la formación jeltzale al no contar los socialistas con representación municipal, fue aprobada ayer en Igorre (Vizcaya) con los cinco votos a favor de PNV y el rechazo de los tres ediles de ANV presentes en la sesión.

Los dos ediles del grupo independiente, Igorretarontzat, Iñigo Undurraga y Jesús Ignacio Elexpe, se abstuvieron en la votación de la moción ética en un pleno que discurrió con "total tranquilidad", según informó PNV.

En la moción se asume como compromiso el "respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y, especialmente, el derecho a la vida".

Asimismo, se comprometen la defensa "de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos" y se defiende "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario".

Además, en la moción se apuesta por las vías "exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, la oposición y la condena al uso de la violencia, la amenaza y todo tipo de atentados contra cualquier tipo de bienes para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".

El texto insta al Ayuntamiento de Igorre a acordar que "las acciones terroristas de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado y los atentados de las últimas semanas suponen una vulneración flagrante de dichos principios".

Por todo ello, en la moción se pide al Ayuntamiento de Igorre que exija de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores "la dimisión de sus cargos de gobierno".