Ayuntamiento de Kortezubi (Vizcaya) estudia medidas legales ante la muerte de una niña en un albergue en Barcelona

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 16:10

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Kortezubi (Vizcaya) se reunieron hoy para estudiar posibles medidas legales a emprender ante la muerte de una niña del municipio, que se encontraba de colonias en un albergue de Cabrera de Mar, en Barcelona, por si el fallecimiento de la menor fuera consecuencia de una falta de atención médica.

El alcalde de Kortezubi, Domingo Bilbao Etxebarria, explicó que se ha reunido con los grupos municipales "para pensar qué podemos hacer". "No podemos acusar a nadie de nada, pero tampoco nos parece normal que una niña se muera en la habitaicón de un albergue cuando ha estado todo el día diciendo que estaba mal y devolviendo y cuando tuvieron que avisar al medico un par de veces, pero no tuvo ningun ingreso, ni nada de nada".

La menor de once años, vecina de localidad vizcaína de Kortezubi, falleció en la madrugada de ayer viernes en un albergue de Cabrera de Mar (Barcelona), donde estaba pasando unos días de colonias con su colegio, situado en Arratzu (Bizkaia). La niña murió después de que el mismo jueves acudiera a dos ambulatorios por dolores estomacales, aunque no se le detectó ninguna dolencia.

Según confirmó a Europa Press una portavoz de la Conselleria de Salud catalana, la menor hizo el jueves una excursión al santuario de Montserrat (Barcelona) en el marco de unas colonias en el albergue Torre Ametller en las que participaban unos 45 alumnos de varios colegios del Estado.

La niña acudió el mismo jueves a dos Centros de Atención Primaria al presentar vómitos y un dolor intenso en la zona estomacal. Por la mañana la visitaron en Olesa de Montserrat y por la tarde en Cabrera mismo.

La situación de la menor empeoró de madrugada y los responsables de las colonias avisaron a una ambulancia. Cuando los servicios médicos llegaron al albergue ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Inmediatamente se activó el protocolo establecido en estos casos, al sospechar que la muerte podía deberse a una enfermedad infecciosa. Por ello, a todos los niños y acompañantes que habían estado en contacto con la niña se les suministró una primera dosis de tratamiento profiláctico con antibiótico, ante la posibilidad que pudiera tratarse de meningitis, aunque de momento nadie más ha presentado síntomas similares, según Salud.

Por el momento, la investigación espera a la autopsia de la menor para esclarecer las causas exactas de la muerte. Un juez de Mataró se ha hecho cargo del caso.

El resto de niños recibieron apoyo psicológico y volvieron a sus localidades de origen tres días antes de lo previsto. Además, los padres de la menor fallecida se trasladaron a Cabrera de Mar.