25 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Lizartza cambia el nombre de la plaza dedicada al miembro de ETA 'Txirrita' por el de 'Libertad'

El Ayuntamiento de Lizartza cambia el nombre de la plaza dedicada al miembro de ETA 'Txirrita' por el de 'Libertad'

SAN SEBASTIAN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lizartza (Gipuzkoa), gobernado por el PP, aprobó en el Pleno Extraordinario celebrado hoy, con motivo de la quema el pasado día de la Constitución de la bandera española en el municipio, modificar el nombre de la plaza del pueblo 'Txirrita gudarien', en homenaje al miembro de ETA José Bernardo Bidaola -fallecido en 1976 tras un tiroteo con la Guardia Civil-, por el de 'Plaza de la Libertad'.

En un comunicado, la alcaldesa del municipio, Regina Otaola, explicó que en el Pleno extraordinario, al que acudieron seis de los siete concejales populares del Ayuntamiento, se acordó, en un punto urgente, sustituir la actual denominación de 'Txirrita Gudarien' por la de 'Plaza de la Libertad' como "recuerdo a los vecinos de que la libertad es un derecho que les corresponde ejercer".

Otaola afirmó que "no está entre los deberes" de los ciudadanos "obedecer a ETA bajo el terror, ni al brazo político de ETA, ANV". Por otro lado, el Gobierno municipal aprobó, en otro punto urgente, ampliar la declaración institucional de condena al último atentado de ETA que fue hecha pública la semana pasada para incluir al segundo Guardia Civil asesinado, Fernando Trapero Blázquez.

En el Pleno también se aprobaron las tasas municipales, que recogen una subida correlativa al IPC para el impuesto sobre vehículos, para el agua y las basuras, y se procedió a la lectura de una declaración relacionada con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre.

A continuación, los ediles del PP revisaron el estado de las banderas colgadas en la fachada del Ayuntamiento que sufrieron "un sabotaje" el pasado día 6 cuando un grupo de "violentos" quemó la española. Los concejales tras advertir el estado de los mástiles procedieron a retirar todas las banderas hasta que éstos estén bien acondicionados.