El Ayuntamiento de Madrid da el visto bueno para la ampliación de la sede del Ministerio de Fomento

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 13:16

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede central de Ministerio de Fomento, situada en el complejo de Nuevos Ministerios, va a ser ampliada. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente un plan especial que facilitará que este departamento del Gobierno central cuente con 3.850 metros cuadrados más para atender a sus crecientes necesidades de espacio, respetando el conjunto diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo en los años treinta.

Los nuevos espacios se repartirán entre el cuerpo central del edificio y bajo la rampa que salva el importante desnivel existente entre la calle de Agustín de Betancourt y el aparcamiento del ministerio, informó hoy la Administración local.

El espacio correspondiente al cuerpo central del inmueble se creará entre las plantas tercera y sexta, donde actualmente existe un espacio diáfano. La planta tercera fue concebida originariamente como un espacio a doble altura abierto a la terraza principal. Con el tiempo, esa zona ha quedado desvirtuada mediante compartimentaciones y conductos de instalaciones.

El plan especial propone para este espacio la creación de dos nuevos niveles, que se corresponderían con las plantas cuarta y quinta, que contarán con patios acristalados que proporcionarán la luz y ventilación natural a las dos nuevas plantas. Todo esto supondrá ampliar la superficie existente en 1.000 metros cuadrados, de los cuales 600 corresponden a la planta cuarta y los 400 restantes a la quinta.

SALÓN DE ACTOS E INSTALACIÓN DEPORTIVA

La segunda zona de ampliación se sitúa bajo la rampa que salva el importante desnivel existente entre la calle de Agustín de Betancourt y el aparcamiento del ministerio. La propuesta consiste en aprovechar este volumen con la creación de una nueva edificación formada por tres niveles, de los cuales uno será bajo rasante, y una superficie edificable máxima de 2.850 metros cuadrados.

En el norte de la rampa se construirá una escalera que facilitará la conexión entre la calle de Agustín de Betancourt y el nivel de acceso al edificio, y una conexión con el edificio principal.

En total, la ampliación propuesta asciende a 3.850 metros cuadrados lo que supone menos del 10% de la existente, teniendo en cuenta que la edificabilidad del ministerio se estima en unos 85.000 metros cuadrados. El vigente Plan General limita al 10 por ciento la edificabilidad existente en edificios catalogados con nivel 1 y 2.