El Ayuntamiento de Málaga da al Obispado la licencia para comenzar la obra de la nueva cubierta de la Catedral

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:38

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha concedido al Obispado la licencia de obras para iniciar los trabajos de la nueva cubierta de la Catedral, en concreto para el techo de la girola y el crucero.

Al respecto, el deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota, manifestó a Europa Press que en este aspecto "el Ayuntamiento está colaborando mucho".

Asimismo, informó de que la Iglesia cuenta ya con el presupuesto de cuatro empresas que han trabajado en anteriores ocasiones en la Catedral con el fin de agilizar los trámites de la contratación de la obra.

Esta primera actuación, que abarca la girola y el crucero de la basílica y que empezará antes que el resto de las naves, de cuya realización se encargará el Ministerio de Cultura --administración que asume el 40% de la obra total--, está valorada en unos 825.000 euros. De ellos, la Consejería de Cultura aportará 534.699 euros --otro 40%-- y el Obispado, 289.638 --el 20% restante--. No obstante, el Ayuntamiento de la capital ofreció asumir esta última cantidad.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura del Gobierno andaluz, Francisco López, quien recordó que fue el Gobierno andaluz el que convocó el concurso de ideas necesario para redactar el proyecto, que ganó el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata, señaló que ya se puede licitar la obra, puesto que el dinero de la Junta "está disponible y no es necesario la firma de ningún convenio".

"El Obispado puede licitar la obra y empezarla mañana porque el dinero de la Junta está listo; estaba en el presupuesto de 2006 y lo está en el de 2007", declaró a Europa Press el delegado del Ejecutivo andaluz.

RETRASO

La ejecución del proyecto de la nueva cubierta para la Catedral, que acumula un retraso de varios años, permitirá acabar con las goteras y desprendimientos de fragmentos de las cúpulas que se producen con las fuertes lluvias, lo que obligó a colocar una malla de protección interior.

El proyecto de cubierta se presentó a finales de 2004. Sin embargo, el arquitecto se basó en unas medidas equivocadas, por lo que fue necesario rehacerlo.

Finalmente, el diseño de la cubierta se terminó el pasado mes de abril, con una inversión necesaria de 1,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Sin embargo, volvió a aplazarse debido a que el Gobierno central decidió que las rehabilitaciones de catedrales las asumiera el Ministerio de Cultura, en lugar de Fomento como estaba previsto en este caso.

Por ello, se decidió dividir el proyecto en dos, de modo que el Ministerio de Cultura se hará cargo de colocar la nueva cubierta en la nave central y las laterales, lo que implica una inversión de unos 700.000 euros, mientras que la Junta y el Obispado asumen la otra parte, la girola y el crucero. De todos modos, es la Iglesia la que se encarga de la contratación de esta obra.