El Ayuntamiento de Málaga devolverá a Torremolinos los archivos de 1801 a 1924 que aún están en su poder

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 15:18

De la Torre pretende que en el pleno del próximo jueves se apruebe una moción institucional en este sentido

MALAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga devolverá al municipio malagueño de Torremolinos los archivos que aún se conversan en la capital, a pesar de su segregación, relativos al periodo comprendido entre 1801 y 1924. Para ello, se pretende llevar una moción en este sentido al pleno del próximo jueves, según informó el alcalde, Francisco de la Torre.

"Nuestra postura es absolutamente favorables a la devolución de esos documentos", señaló De la Torre, quien añadió que hace unos días, antes de que el PSOE de Torremolinos anunciase su intención de presentar una moción al respecto en el próximo pleno, el alcalde de la localidad malagueña, Pedro Fernández Montes, "ya me comunicó su interés en plantearnos de forma oficial esta cuestión".

Por ello, indicó que su intención es llevar una moción institucional al pleno del jueves, en la que los tres grupos políticos en el Consistorio malagueño --PP, PSOE e IU-- "nos pronunciemos a favor de ese traspaso de la documentación histórica", que se encuentra en el Archivo Municipal de Málaga y que, como reconoció, "debía de haber sido entregada a Torremolinos en su momento".

En este sentido, el primer edil malagueño manifestó a Europa Press que la recuperación de estos archivos históricos es "una legítima aspiración del Ayuntamiento de Torremolinos". "Es algo totalmente normal y razonable y no debe ser motivo de ninguna disputa", apostilló.

No obstante, precisó que a aquellos documentos de Torremolinos comprendidos desde que en 1801 se independizó de Churriana, constituyéndose como municipio independiente, hasta que en 1924 se acordó su anexión a Málaga capital y que sean de interés para ésta última, se les hará una copia, con el objetivo de "cubrir nuestra propia historia".

A PARTIR DE 1924

Además, apuntó que Fernández Montes ya le trasladó también su interés en contar con una copia de los documentos a partir de 1924 que puedan tener un cierto valor histórico para Torremolinos, petición que, según De la Torre, aunque "será algo más compleja de llevar a cabo, la atenderemos con mucho gusto".

Entre la documentación de 1801 a 1924, se encuentran cuadernos de sesiones del Ayuntamiento, correspondencia de presupuestos, solicitud de los vecinos pidiendo la anexión a Málaga, el expediente de dicho proceso y censos y padrones de población.

El PSOE en Torremolinos incluye también en la moción la solicitud del inicio de los informes jurídicos previos para emprender las acciones legales oportunas si el Consistorio de Málaga no atendiera la petición en un plazo de seis meses, a contar desde la recepción de la reclamación de los papeles.