El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba la concesión de ayudas para paliar la subida del recibo del IBI de 2008

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:13

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó hoy, por unanimidad, la concesión de tres tipos de ayudas para paliar la subida del importe del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2008, tras la revisión catastral encargada por el ex alcalde Antonio Souvirón.

Esta decisión, tal y como confirmó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), se consensuó en la Junta de Portavoces, celebrada anteriormente al Pleno, y es una "propuesta conjunta" de todos los partidos políticos "sobre la concesión de ayudas económicas a los ciudadanos en el cumplimiento de la obligación tributaria del impuesto de bienes inmuebles", matizó el regidor.

La propuesta dictamina que los servicios técnicos municipales redactarán las bases de una convocatoria pública para la concesión de ayudas a los ciudadanos del municipio con el fin de hacer frente al gravamen del IBI para el ejercicio de 2008.

En este sentido, serán objeto de ayuda económica los inmuebles destinados por el titular del recibo del IBI para "residencia habitual" de su unidad familiar; cualquier inmueble que se utilice para el ejercicio de cualquier actividad económica, incluso los que estén en alquiler; y las diferencias existentes entre el importe determinado por la revisión catastral realizada y el determinado por la subida habitual que se venía realizando en cada ejercicio económico.

El primer edil municipal indicó que las viviendas cuyo valor catastral sea inferior o igual a 150.000 euros tendrán una subvención del 95% de la diferencia, los inmuebles con valores situados entre 150.001 y 250.000 euros recibirán la subvención del 80% de la diferencia, y por último, las viviendas con valor superior a 250.000 euros recibirán el 70% de la diferencia.

Estos porcentajes, según apuntó Delgado Bonilla "serán aplicados en base a los tramos de los valores catastrales de los inmuebles, y sobre las precitadas diferencias".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Souvirón, indicó en su intervención que, a pesar de estar de acuerdo con la propuesta, "lo más lógico sería haber bajado el tipo impositivo, porque lo que se paga por IBI es el valor catastral y es competencia del Ayuntamiento". A continuación, recalcó que, en la anterior legislatura, "no hicimos la revisión catastral para subir los impuestos".