16 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Vigo firma un convenio con la Sociedad Pública de Alquiler para dinamizar el mercado en Pontevedra

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta, firmaron hoy un Convenio para dinamizar el mercado del alquiler en Pontevedra. Según explicó Caballero, este acuerdo, con una duración de cuatro años, permitirá a los demandantes de alquiler en Vigo disponer de ayudas y productos que garantizan un mercado de alquiler "más transparente y seguro".

El convenio, firmado en presencia de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, tiene como objetivo dinamizar el mercado de alquiler en la provincia de Pontevedra. Además, la ministra recordó que "en breves días" tendrá lugar la firma de la renta básica de emancipación con el Gobierno de Galicia , que "supondrá para los jóvenes la posibilidad de emanciparse, dejar la casa de sus padres y poner en marcha su propia vida".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acogió este convenio "con un enorme entusiasmo", y se mostró convencido de que "los jóvenes y la gente mayor de Vigo van a encontrar en él la forma de resolver este acuciante problema", en relación a la búsqueda de vivienda de alquiler.

Asimismo, quiso destacar la importante diferencia añadida en referencia a la incorporación de un 43 por ciento de vivienda protegida. El alcalde de Vigo pretende así "incorporarse a las modernas corrientes urbanísticas que consideran que los planes de ordenación tienen que ser para los ciudadanos, para que se pueda tener derecho a una vivienda digna sin que se tengan que pagar las inmensas plusvalías que se estaban pagando hasta ahora".

"Hay un sector de demanda muy importante -- prosiguió Caballero-- que quiere alquilar y que no encuentra la forma, por eso esto es una idea brillante. Estamos seguros de que va a tener mucho éxito en Vigo, por que ademas nos coge en nuestra ciudad en un momento muy importante. Estamos a punto de aprobar un Plan de Ordenación Municipal, inexistente en Vigo "desde hace treinta años, y en un par de semanas lo vamos a rubricar".

El Ayuntamiento de Vigo se compromete así a a la captación de viviendas desocupadas susceptibles de ser arrendadas como vivienda habitual, ofreciéndolas a aquellos ciudadanos que demanden una vivienda en alquiler. Por su parte, la SPA se ofrece a la casa consistorial para gestionar el parque público de vivienda.

Con respecto al Plan de Ordenación Municipal, Caballero afirmó que se encuentran "en el proceso de cierre", y que "se están firmando los últimos convenios acordados". El alcalde de Vigo espera que "dentro de un día o dos estará el documento conjunto con todo el Plan de Ordenación Municipal".

"En 4 meses -- prosiguió-- conseguimos llevar a cabo un plan que llevaba seis años y medio de retraso. Entramos a gobernar en el mes de junio, y en este momento el plan esta cerrado, listo para su aprobación y por tanto, conseguimos en escasos cuatro meses dinamizar, terminar y poner un plan".