El Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa) vota mañana cambiar de nombre a dos plazas dedicadas a miembros de ETA

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 19:17

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Zizurkil votará mañana el cambio de nombre de dos plazas dedicadas a sendos miembros de ETA ya fallecidos, que probablemente saldrá adelante con el apoyo de los cinco concejales del PNV, los dos del PSE-EE y el del PP.

Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, la propuesta ha sido presentada formalmente por la alcaldesa del PNV, Angeles Lazkano, tras una petición en este sentido realizada "al menos por el PSE y el PP".

Los lugares que podrían cambiar de nombre son el dedicado a José Luis Geresta, coautor de los asesinatos del edil popular Miguel Angel Blanco y del abogado donostiarra y dirigente socialista Fernando Múgica, así como el dedicado a Joxe Arregi, otro miembro de ETA también fallecido.

La votación saldrá adelante si es apoyada por seis concejales y a los tres que suman PSE y PP se sumarán probablemente los cinco de PNV, que han mostrado por boca de la alcaldesa "buena predisposición" en este sentido. El Consistorio se completa con otros dos ediles de EA y uno de EB/Aralar.

Contra la denominación actual de estas plazas están presentadas denuncias judiciales por parte de los familiares de Múgica y de Blanco, por las que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya ha abierto diligencias. Además, la Asociación Dignidad y Justicia también ha denunciado esta situación, que ha motivado la apertura de otro procedimiento por parte de otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Por el momento se desconocen los nombres alternativos que sustituirán a los de los miembros de ETA, que posiblemente serán presentados mañana. El pleno se celebrará a las siete de la tarde a puerta cerrada, aunque cada grupo político podrá llevar al mismo hasta cuatro invitados.

La lista de ANV fue ilegalizada en las últimas elecciones municipales, por lo que la izquierda abertzale no tiene actualmente representación en el Ayuntamiento. La decisión de dar el nombre de Geresta al monolito y la zona que le rodea junto al frontón de Zizurkil fue aprobada en 1999 gracias a los votos de Euskal Herritarrok, que gobernaba el municipio, a pesar del voto en contra de los concejales del PNV. El nombre de Joxe Arregi fue aprobado en 1981.