Los ayuntamientos deberán esperar a la resolución de Política Territorial para presentar proyectos del nuevo fondo local

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 11:18

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Real Decreto Ley que crea el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local entró en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque no será hasta a partir del día siguiente a la publicación de la resolución del secretario de Estado de Cooperación Territorial cuando los municipios puedan comenzar a presentar al Gobierno los proyectos que quieren que sean financiados el próximo año con cargo a los 5.000 millones del Estado.

Según establece el artículo 4 del Capítulo 1 (disposiciones generales) del Real Decreto, el plazo de presentación por los ayuntamientos de las solicitudes de financiación será de tres meses, contados a partir del día siguiente a la publicación, dentro de unos días, en el BOE de la resolución del secretario de Estado, Gaspar Zarrías, en la cual quedará determinado el modelo para la presentación de solicitudes y las condiciones para su tramitación.

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes al nuevo fondo de inversión local, con el que pretende dinamizar el empleo y contribuir al cambio de modelo productivo de la economía española. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, apuntó que los cálculos del Ejecutivo prevén la creación de alrededor de 200.000 puestos de trabajo.

En esta ocasión, el fondo dará prioridad a aquellos proyectos que tengan especial incidencia sobre el desempleo de larga duración. Chaves explicó además que, dada la naturaleza del fondo, los empleos que se generen serán de mayor cualificación que los del plan actual y "más duraderos".

Los 5.000 millones de euros serán repartidos en función de la población siguiendo con el criterio vigente hasta ahora para proyectos que fomenten la sostenibilidad. Sin embargo, cada inversión podrá optar a una financiación máxima de cinco millones de euros.

Una de las principales novedades de este plan es que las entidades locales podrán destinar un 20 por ciento del dinero recibido al gasto corriente de sus servicios sociales, educativos y relacionados con la ley de la dependencia. Esto ayudará a los ayuntamientos a soportar el problema de tesorería que sufren como consecuencia de la caída de los ingresos.

Sin embargo, Chaves dejó claro que el dinero no podrá utilizarse para el pago de deudas a los proveedores para que el fondo "no se desnaturalice". "El fondo es de creación de empleo, no para pagar deudas --insistió--. No está previsto y lo vamos a impedir a través de nuestros medios de control y seguimiento".

El objetivo del Gobierno aprobando ahora el nuevo fondo es que los municipios tengan tres meses para preparar y presentar sus proyectos y que puedan ser aprobados antes de que finalice el año para que las obras comiencen en enero de 2010 "y no haya parón entre los dos planes de inversión", como indicó el ministro.