25 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Ayuso critica que solo se ponga "el acento" en los cambios en el Gobierno de Madrid y defiende que son para reforzar

Ayuso critica que solo se ponga "el acento" en los cambios en el Gobierno de Madrid y defiende que son para reforzar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 22 de octubre de 2020. Durante el pleno, el Ejecutivo madrileño responderá, entre otras, a cuestiones relacionadas - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que solo se ponga "el acento" en los cambios que se producen en el seno de su Gobierno y ha defendido que estos se han llevado a cabo a modo de "refuerzo".

"Los cambios en los gobiernos son habituales. Los gobiernos que estamos gestionando, no solo hablando, una situación tan delicada como el Covid tenemos que enfrentarnos a unas renovaciones constantes porque los equipos pasan por situaciones bastante más complejas que las de estar en una tertulia dando lecciones", ha señalado en su intervención sobre la cuestión en una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha puesto como ejemplo los cambios que se han producido en este período en el seno del Gobierno central así como en otros ejecutivos autonómicos. Según la dirigente, "los cambios en los equipos son corrientes".

"Si ocurren en la Comunidad de Madrid, como todo el mundo sabe, tendrán toda la lupa mediática y, como siempre, las mismas sospechas por parte de los mismos. Si ocurren en sus gobiernos es algo normal de refuerzo de las políticas que ponen en marcha", ha declarado.

En cuanto al cambio en la Consejería de Políticas Sociales, donde Alberto Reyero ha sido relevado por Javier Luengo, la presidenta regional ha dado las gracias al primero por estar al frente de este área "en el momento más díficil", cuando se estaba viviendo en España "una auténtica tragedia".

En este punto, ha censurado que se vaya a investigar la gestión de las residencias en la pandemia y no se haga con otros asuntos en otras comunidades. "Solo se puede retorcer el dolor en Madrid y solo se puede poner el acento en los cambios que haga el Gobierno de la Comunidad", ha lanzado.

Sobre Luengo, ha incidido en que era hasta ahora viceconsejero y ha estado trabajando "durante largos años" en Plena Inclusión, por lo que "es un gran conocedor del ámbito de la discapacidad". Así, ha hecho hincapié en que es "la mejor persona" que puede atender ahora las necesidades que están surgiendo a raíz del Covid.

Ayuso ha hecho hincapié en que ante "momentos muy complicados" lo que deben hacer los gobiernos es "ir paulatinamente renovándose". En el caso de la Consejería de Sanidad, ha recordado que el actual equipo viene de la legislatura pasada y ya han estado "más de cuatro años".

Asimismo, ha incidido en que ahora tendrán a licenciados en la "inmensa mayoría" de los altos cargos, algo que, según ha indicado "no ha ocurrido en el Ministerio de Sanidad durante estos meses".

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, lo que ha habido "es un refuerzo" en este área y en otras. Respecto a los cambios en las Consejerías de Educación y Administración local, ha puesto en valor el perfil profesional de los nuevos nombramientos.

VOX: "NO ES UN GOBIERNO DE COALICIÓN, SINO DE COLOCACIÓN"

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha indicado que los motivos de la dimisión de Alberto Reyero, y otros cargos del Gobierno, se deben "a la victoria de Vox y la extrema derecha" sobre los 'populares'". "Es una victoria más de las que acumula Vox sobre el Gobierno del PP y Cs. Su estrategia es la de derrotar a Monasterio, siendo igual a Monasterio, demostrando su absoluta sumisión", ha lanzado.

Serra ha lamentado que Ayuso utilice a Madrid "como ariete contra el Gobierno de España" debido a su "dependencia de la extrema derecha", actuando como "sus rehenes". Además, ha criticado que no hayan aprobado ni una sola medida este año ni siquiera los presupuestos.

A continuación, el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna desde Vox han trasladado que el Gobierno regional "no es de coalición" sino de "colocación" con el reparto de consejerías. Así, piensa que podría haber aprovechado la salida de Reyero para "reducir el número" de cargos públicos".

Háganos caso, que le irá mucho mejor. No muerdan la mano al grupo político que les ha permitido estar ahí", ha lanzado, al tiempo que ha recordado que desde su grupo propusieron que se redujeran puestos "superfluos", 115 en concreto, lo que supondría un ahorro de 106 millones de euros en toda la legislatura.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se ha dirigido al vicepresidente, Ignacio Aguado, que sabe que por el camino de Ayuso "no hay futuro" y le ha preguntado cuántas dimisiones más necesita para "darse cuenta" de que con la presidenta a la cabeza de la región "la situación es insostenible".

"El problema es usted. Las UCIS están colapsadas mientras su Gobierno está hueco en ideas... Se empeñan en burlar la ciencia. Mire más a las UCIS y menos a Moncloa", ha sostenido el portavoz de Más Madrid.

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha cuestionado la coordinación de las competencias y "la falta de coordianción fluida entre la Consejería de Políticas Sociales y de Sanidad", con "órdenes y contraordenes" bajo una "batalla de tacticismo cortoplacista".

Todo ello, se debe a la "fragilidad" del sistema residencial de mayores, un modelo que "no es sostenible". A su juicio, han aceptado las peticiones de Vox al cesar al consejero Reyero así como eliminar "subvenciones al tercer sector" y le ha pedido políticas que refuercen de verdad el sistema residencial.

Para leer más