27 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Ayuso y Urkullu ya trabajan en sus propios planes de vacunación, mientras PNV y Junts afean a Sánchez "ponerse medallas"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo en el País Vasco, Iñigo Urkullu, han anunciado este lunes que ya han comenzado a trabajar en sus propios planes de vacunación después de que este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera a conocer que habrá una estrategia única de vacunación. PNV y JuntsxCat, en esta clave, han afeado a Sánchez el "ponerse medallas" con esta campaña que liderarán las comunidades autónomas desde los centros de Atención Primaria.

Fuentes del Ejecutivo madrileño han indicado a Europa Press que, una vez esté listo su plan, se lo presentarán al Ministerio de Sanidad. En la misma línea se ha expresado Urkullu, quien también ha detallado que en su plan regional está trabajando el Consejo Vasco de Vacunación de Euskadi y Osakidetza.

El lehendakari, además, ha remarcado que el País Vasco va a tomar las decisiones "contando con la visión de las autoridades sanitarias" y ha avanzado que el Gobierno ya está adquiriendo medios materiales y preparando la logística necesaria para cuando lleguen las vacunas poner en marcha el proceso masivo de vacunación.

"PLANES SIN CONTAR CON LAS CCAA"

Por otro lado, Urkullu ha incidido en que las decisiones se van a adoptar "desde el consenso institucional" y, en este sentido, ha lamentado que no acaba de "acostumbrarse a la manera de proceder del presidente del Gobierno español de anunciar planes en algo tan serio, como en este caso las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas, con sus presidentes, además autoridades delegadas según el estado de alarma vigente".

Finalmente, el lehendakari ha advertido de que quedan "meses muy complicados" por la pandemia y ha subrayado que, en este momento, "la mejor vacuna sigue siendo" la limpieza de manos, el uso de mascarilla, mantener la distancia recomendada y relacionarse en "burbujas reducidas".

En este sentido también se han manifestado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, que han coincidido en acusar al jefe del Ejecutivo de "ponerse medallas" con este plan que presentará en el Consejo de Ministros de este martes. La dirigente catalana, además, ha criticado a Sánchez por "centralizar soluciones que no dependen de él porque vienen de Europa y centrifugar los problemas cuando no toma las decisiones que le tocan".

Por su parte, Esteban ha manifestado que es normal que Sánchez "se apunte a la buena noticia", pero ha incidido en que "en realidad no lo va a hacer él" sino los servicios autonómicos, al igual que lo hacen en otras campañas de vacunación como la gripe a través de los centros de salud.

"Me parece lógico que la campaña se coordine y al final quienes las llevarán a cabo son las comunidades autónomas. Imagino que siempre es agradable para uno ponerse una medallita, pero para ponérsela deberá haber una buena coordinación", ha reprochado a Sánchez.