Azkarate cree "sangrante" que el PP utilice a las víctimas y le recuerda que PSOE apoyó a Aznar cuando negoció con ETA

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:47

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy "sangrante" que el PP utilice a las víctimas del terrorismo contra el Gobierno y le recordó que el PSOE apoyó al anterior presidente del Ejecutivo, José María Aznar, cuando negoció con ETA.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Azkarate realizó "una lectura triste" de la marcha que recorrió las calles de Madrid y dijo que el PP "puede tener la actitud que le parezca más oportuna", pero recordó que "ésa no fue la actitud que mantuvo el PSOE cuando en el 98 fue el propio Aznar el que autorizó los contactos con ETA y salió en primera persona como valedor, autorizando y empujando el proceso".

A su juicio, "es muy ilustrativo repasar la hemeroteca de aquel momento, repasar las portadas, los editoriales de ABC, de El Mundo". "Por tanto, entiendo que el Partido Socialista sí tuvo una actitud de apoyo, le pudo reprochar cómo lo hizo, pero en ningún momento cuestionó que ése fuese el camino", añadió.

La representante del Ejecutivo de Ibarretxe se refirió al PSOE porque, "evidentemente, el resto de los partidos políticos, tanto en el Congreso como cada uno en sus parlamentos autonómicos, apoyaban un intento de final dialogado de la violencia que era en lo que estábamos entonces, en lo que estamos ahora y en lo que seguiremos estando siempre".

Asimismo, lamentó que los populares intenten llevar a las víctimas "a unas determinadas posiciones políticas, a utilizarlas de ariete para aprovechar sus posicionamientos políticos". "Me parece sangrante, me parece que es utilizarlas, convertirlas doblemente en víctimas y, desde luego, hacer justo lo contrario de lo que siempre predica, por lo menos, verbalmente el PP", apuntó.

Miren Azkarate señaló que "las víctimas necesitan apoyo, necesitan comprensión, que se les escuche, el apoyo de toda la sociedad para que no se olvide, para que la resolución se construya sobre la memoria y jamás sobre el olvido". "Lo último que necesitan es que las utilicemos de forma partidista y como ariete para utilizarlas de oposición respecto al partido que tenemos enfrente", concluyó.