Azkarate cree que Zapatero pretende "suavizar la tensión" y que la Justicia vuelva al marco constitucional

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 18:47

La portavoz del Gobierno vasco advierte de que "cuando la judicatura entra en el mundo la política, ésta tiene derecho a discrepar"

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, dijo hoy apreciar "gestos" por parte del Gobierno central que "intentan suavizar la crispación y la tensión", por lo que agradeció ese "intento de volver a aplicar las leyes y la Justicia de acuerdo al marco constitucional".

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Azkarate dijo que desconocía si el Ejecutivo central estaba intentado volver a negociar con ETA, tal y como denuncia el PP conforme a las últimas decisiones judiciales sobre el preso de la banda Iñaki de Juana Chaos o sobre el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Por ejemplo, explicó, que en el traslado de De Juana a San Sebastián "son muy a tener en cuenta y no suponen ninguna renuncia ni ceder a ningún chantaje" las consideraciones "humanitarias atendiendo a su estado de salud".

Para la portavoz del Gobierno vasco, lo que sí demuestran estas decisiones judiciales es que se están realizando, por parte del Gobierno central, "gestos que intentan suavizar la crispación y la tensión que hemos vivido en determinados momentos".

"Creo que hay un intento serio y apreciable, que es de agradecer como ciudadana del País Vasco, de intentar que la Justicia vuelva a los terrenos de los que no debía haber salido nunca. Un intento de volver a aplicar las leyes y la Justicia de acuerdo al marco constitucional, tras la crispación y huída hacia adelante durante el segundo Gobierno de José María Aznar", añadió.

Por otro lado, preguntada sobre el procedimiento contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que le obliga a declarar mañana por segunda vez ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un presunto delito de desobediencia a raíz de su reunión con representantes de Batasuna, Azkarate reiteró que, a juicio del Gobierno vasco, no existe otra salida "que el archivo de la causa. "Seguimos sin entender cómo puede continuar el encausamiento del lehendakari y todas las acciones que se derivan", indicó.

Sobre sus palabras referidas a que el encausamiento de Ibarretxe "no saldría gratis" a los magistrados que lo han ordenado, quiso destacar que, "en ningún momento" había pretendido que sonaran "amenazantes" y que eran "simplemente una constatación, en ese contexto", de que no es posible pensar "que se puede actuar de esta forma con una clara politización de la Justicia y que luego no va a pasar nada".

En este sentido, defendió las concentraciones convocadas mañana ante los ayuntamientos vascos en apoyo a Ibarretxe, ya que son actos "de solidaridad".

"Tanto la manifestación que se produjo dos días antes de la anterior declaración del lehendakari, como las concentraciones que se produjeron delante del Palacio de Justicia, fueron absolutamente ejemplares, no creo que se oyese ni un sólo grito de protesta, ni mucho menos de amenaza ni de presión, ante el mundo de la judicatura. Desde ese punto de vista son radicalmente diferentes de las imágenes que hemos visto y hemos escuchado de concentraciones y manifestaciones del PP", comparó.

Tras defender la independencia e imparcialidad de la mayoría de la clase judicial, reiteró su denuncia de que "hay determinados jueces y magistrados que empañan esa buena labor y esa buena imagen" del conjunto de su profesión.

Conforme al comportamiento que desarrolla esta "minoría", advirtió de que "si la Justicia entra en el mundo de la política", tal y como demuestran "las consideraciones y reflexiones del mismo Tribunal Supremo", desde el poder político se puede ejercer "el derecho a discrepar y a mostrar su disconformidad de forma respetuosa, sin insultos ni gritos, ni protestas, ni amenazas contra nadie".

BATASUNA

Respecto a la presencia de Batasuna en las próximas elecciones forales y municipales, Azkarate defendió que "sería bueno que estuviese" presente, porque "la Ley de Partidos ha sido un error y silenciar los cauces de expresión política a 80.000, 90.000, 100.000, ó 120.000 ciudadanos nunca nos va a conducir a una solución".

"Otra cosa es que después la sociedad ponga a Batasuna en su lugar, por expresarlo conforme a la forma de pensar de una parte de la sociedad, y muestre a través de los votos qué confianza le merece su posicionamiento político y la oferta política que le hace a esta sociedad. Batasuna tendría que formar parte del abanico de listas electorales, entre las que pueda elegir la ciudadanía el próximo mes de mayo", dijo.