Azkarate dice que la manifestación protestaba contra los jueces que "orillan el derecho y entran en política"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 16:33

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la manifestación "legítima y democrática", que secundaron ayer en Bilbao "miles y miles de personas", no fue una "deslegitimación de la justicia ni de los jueces". "Ayer la gente expresaba su malestar contra esa actuación de determinados jueces y magistrados que orillan el derecho y quieren entrar en la política", precisó.

En el teatro Arriaga de Bilbao, a donde acudió con motivo de la entrega de los premios Sabino Arana, Azkarate manifestó que "quienes ayer salieron a la calle, no piensan que los parlamentarios, el lehendakari o la clase política están por encima de la justicia, y que los jueces no pueden actuar".

No obstante, precisó que "hay que actuar realmente cuando se ha cometido realmente un delito, y ayer no se estaba juzgando una supuesta actuación criminal de Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, lo que se estaba protestando la gente, alzando la voz de forma democrática y legítima, es contra una injerencia inasumible de la justicia en la vida política y parlamentaria".

Desde ese punto de vista, insistió en que el lehendakari y el Gobierno vasco no están criticando a la justicia en general. "Seguimos defendiendo el buen hacer y el compromiso de la mayoría de los jueces y magistrados, los pilares fuertes y democráticos que ha tenido la justicia en el País Vasco", aseveró.

"GUIÓN PREESTABLECIDO"

La portavoz del Ejecutivo destacó que en la marcha de ayer en Bilbao, los participantes expresaban su "malestar y disconformidad con esa actuación de jueces y magistrados que siguen un guión preestablecido, que empieza con las actuaciones de determinados grupos que han sido pensados, creados y financiados precisamente para eso, para politizar la justicia". "Algunos de ellos, sin ningún tapujo, se han declarado ultraderechistas", denunció.

Contra eso y por la defensa de una justicia "imparcial e independiente" es, según dijo Azkarate, por lo que ayer salió la gente a la calle en Bilbao. "Eso es lo que seguiremos defendiendo y esperamos que la manifestación de ayer sirva para recapacitar determinadas actuaciones y para reconducir esa división de poderes y ese respeto entre la justicia, la clase política y las instituciones políticas, que nunca teníamos que haber perdido", concluyó.