Azkarate dice que PP "no duda en usar a las víctimas" para dar la sensación de que están en contra del proceso

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 17:16


BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, criticó hoy que el PP "no duda en utilizar a las víctimas" y en hacerlas "doblemente víctimas, con tal de atraerlas a su entorno y dar la sensación de que están en contra del proceso de paz".

En ese sentido, Azkarate consideró que la manifestación de ayer de la AVT en Madrid no va a influir en el proceso de paz porque confirma una posición del PP "totalmente cerrada y contraria a cualquier tipo de colaboración" que "no es nueva".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo vasco lamentó que los populares intenten dar la sensación de que las víctimas del terrorismo están en contra del proceso de paz "cuando todavía anteayer quedó claramente de manifiesto que eso no es así", en referencia al acto con víctimas de ETA al que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, asistió el pasado viernes en Córdoba.

A su juicio, "intentar dividir a las víctimas, llevarles a posicionamientos políticos, es el peor favor que se les puede hacer". Para Azkarate, lo que hay que hacer es "acompañarles, mostrarles reconocimiento, dignidad y reparación tanto moral como económica, pero no utilizarlas".

Por otro lado, consideró que escuchar a dirigentes de Batasuna que piensan estar presentes en las próximas elecciones municipales y forales es "una buena noticia, porque todos confiamos en que, efectivamente, detrás de esa afirmación hay fórmulas meditadas, que sean realistas y posibles".

OBISPOS

Sobre la última pastoral de la Conferencia Episcopal 'Orientaciones morales ante la situación de España', en la que los obispos rechazan considerar interlocutor político a ETA, Azkarate afirmó que "ETA no es interlocutor político esta sociedad y este Gobierno lo ha venido manifestando desde hace mucho tiempo".

La portavoz del Ejecutivo vasco manifestó que "los interlocutores políticos son los partidos políticos" y advirtió de que ETA "tendrá que hablar con el Gobierno español de lo que tiene que hablar"

"DIFICULTADES"

Por otro lado, señaló, como los ha hecho el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las últimas semanas, que "no reconocer que hay dificultades" en el proceso de paz sería "absurdo". Sin embargo, consideró que, "frente a eso, lo último que se puede hacer es lanzar un mensaje de desesperanza". "Hay que seguir adelante y hacer lo que está en nuestras manos para superar esas dificultades", subrayó.

En su opinión, "lo que va a pasar con el proceso depende de lo que hagamos cada uno de nosotros y, por tanto, todos tenemos responsabilidades".

En ese sentido, añadió que ETA "tomará sus propias decisiones y, ante eso, a veces nos podemos sentir un poco indefensos, pero también es cierto que el que el proceso de esperanza, esa vía de normalización política y esa vía de paz que está formalmente abierta desde hace ocho meses continúe adelante depende de todos".