Azkarraga aboga por defender la consulta en todas las instancias de la UE

Actualizado: martes, 24 junio 2008 11:27

 

   BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, abogó hoy porque el Gobierno y el Parlamento vascos defiendan la consulta ante todas las instancias europeas, si el Gobierno central la recurre ante el Tribunal Constitucional. Además, apostó por "preparar una alternativa democrática" a la impugnación, que incluirá "la respuesta política del conjunto de la sociedad".

   En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkarraga recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció que "iba a haber un recurso para paralizar la posibilidad de la consulta, si se aprueba el 27 de junio".

   "Sin duda, éste es un planteamiento de falta de voluntad política, aunque lo quieran revestir de criterios estrictamente jurídicos. El Gobierno español se niega a dar la palabra o que la sociedad vasca se pronuncie sobre temas que le afecten", añadió.

   Por ello, emplazó a responder "con inteligencia" y señaló que ello supone "responder políticamente porque la decisión del Gobierno español es política, no es jurídica, pero hay que responder también jurídicamente".

   "Si hay un recurso, la obligación del Gobierno y creo que también del Parlamento y los grupos parlamentarios es estudiar este recurso, defender nuestras posiciones y, además, hacerlo en todas las instancias, incluso europeas, que se pueda", manifestó.

   A su juicio, "ése es el camino que hay que seguir", pero emplazó a esperar al próximo viernes, día en el que se verá "qué ocurre con la decisión de la Cámara vasca y, a partir de ahí, el Gobierno sabrá responder democráticamente".

   Asimismo, se refirió al Tribunal Constitucional y recordó que sus miembros "están elegidos por los partidos españoles mayoritarios, donde no tienen presencia las comunidades autónomas en absoluto". Por ello, dijo que "el Gobierno español manda en el Tribunal Constitucional y puede que les interese agilizar al máximo eso y que, en un espacio muy breve de tiempo, ese TC se pronuncie".

   "Por lo tanto, tampoco creemos que va a durar cinco meses este proceso. Vamos a esperar, primero, a que se presente el recurso, el razonamiento del recurso y la duración en el estudio por parte del TC del recurso, pero, mientras tanto, sin duda, tenemos que ir preparando cuál es la alternativa democrática que tenemos que dar", manifestó.

   Para el consejero, la respuesta política "debe ser del conjunto de la sociedad" y no descartó que haya una recogida de firmas. "Pero yo creo que lo que fundamentalmente tenemos que trasladar a la sociedad es que la respuesta política la tenemos que dar en conjunto, que no la podemos dar exclusivamente el Gobierno vasco o lo partidos políticos", señaló.

   En su opinión, "éste no es un planteamiento exclusivamente nacionalista, sino fundamentalmente de la defensa de un principio democrático, que es el del derecho de decisión de la sociedad vasca". "Y eso vamos a intentar articularlo a partir del 28 de junio", dijo.

EHAK

   Joseba Azkarraga afirmó que, "posiblemente", EHAK dé a conocer su posición respecto al proyecto de Ley de Consulta antes del pleno. "Yo no sé qué van a hacer, pero sí creo que tienen la legitimidad total para votar una cosa u otra", dijo, para considerar que, si lo apoyan, los votos no estarían "contaminados".

   Según aseguró, la propuesta que se ha hecho "es la misma que la que Zapatero llevó al Congreso en mayo de 2005 respecto a ETA", en la primera de las preguntas, mientras que, en el segundo punto, "es algo tan lógico como que sea el conjunto de los partidos, sin exclusiones, quienes negocien sobre el principio de decisión de la sociedad vasca".

   Azkarraga apuntó que, posteriormente, habrá que buscar "una fórmula" para introducirlo en el ordenamiento jurídico a partir de 2010 y que tendrá que ser "refrendado en referéndum en ausencia de violencia".