Azkarraga acusa a Zapatero de usar electoralmente y de forma "despreciable" el dolor de las mujeres maltratadas

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:50

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que "la utilización en campaña electoral del dolor de las víctimas" de la violencia contra las mujeres por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "despreciable".

Además, respecto al compromiso adoptado ayer por Rodríguez Zapatero de celebrar un encuentro de presidentes autonómicos sobre este tema si gana las elecciones, afirmó que el Gobierno vasco podría "enseñar" lo que ya hace al resto de ejecutivos autonómicos.

En una rueda de prensa en el Gobierno vasco, en la que dio a conocer los datos sobre los divorcios y separaciones registrados el año pasado en Euskadi, Azkarraga subrayó que la propuesta de dicho encuentro ha sido "anunciada en campaña electoral", al tiempo que recordó "la cantidad de mujeres asesinadas que ha habido en los últimos años".

"Lamento sinceramente que se utilice en campaña electoral, como se está utilizando, el dolor de estas víctimas, como si fuese una especie de subasta", denunció, para a continuación añadir que este modo de actuar es "absolutamente despreciable".

El consejero consideró que en el caso de que se celebre un encuentro de presidentes autonómicos para analizar el problema de la violencia contra las mujeres, el Gobierno vasco podría decir en él "lo que ya está haciendo".

Además, tras referirse a la propuesta del PP de ofrecer 'créditos blandos' a las mujeres maltratadas, destacó que el Gobierno vasco "lleva muchísimos años en los que no da créditos que se tengan que devolver, sino que en el momento en que se produce la agresión o que se solicita la ayuda, está dando, prácticamente de forma automática, la Renta Básica" a las mujeres que se encuentran en esta situación.

"Por lo tanto, posiblemente, esa reunión habría que convocarla en Euskadi, y aquí ya les enseñaríamos lo que hacemos", concluyó el consejero.