Azkarraga asegura que EA no persigue los votos del mundo radical, sino los que se han ido quedando en la abstención

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 11:57

Dice que PNV "se ha movido en una ambigüedad calculada que no ha gustado a EA ni a una parte importante de la sociedad vasca"

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que su formación, al concurrir en solitario a las elecciones autonómicas, no persigue los votos del mundo radical, sino "los que se han ido quedando en la abstención desde 2001, elección tras elección". Asimismo, dijo que el PNV "se ha movido en una ambigüedad calculada que no ha gustado a EA ni a una parte importante de la sociedad vasca".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Azkarraga reiteró que EA no persigue el voto de la "base social" que apoya a la banda terrorista "porque ese voto es muy fijo y van a propugnar la abstención activa, con lo que va a haber un control en los pueblo de quien va a votar o no".

El dirigente de EA explicó que lo que sí persiguen, "como cualquier otra opción política, son esos votos que se han ido quedando en el camino desde el año 2001, que obtuvimos en coalición más de 600.000 votos". "Perseguimos esos votos que, elección tras elección, se han ido quedando fundamentalmente en el ámbito de la abstención", agregó.

Azkarraga indicó que EA considera que, al acudir en solitario, puede crear nuevamente "ilusión ante un proyecto como el nuestro, que es democrático, soberanista, pacifista ", así como que pueden atraer "a esa parte de ese voto que está en la bolsa de la abstención, a parte, sin duda, de mantener el voto que ya tenemos".

En cuanto a los motivos que han llevado a EA a rechazar la coalición electoral con el PNV, señaló que el Gobierno vasco ha tenido un discurso "en defensa de un proyecto soberanista en el que la consulta, así como la gestión de los problemas del día a día de los ciudadanos, han sido uno de los elementos claves".

No obstante, censuró que, desde el PNV, ha habido "un discurso ambiguo sobre qué hacer con la consulta y, si hay que recurrir o no al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la decisión del TC de impedir esa consulta". "El PNV -dijo- se ha movido en una ambigüedad calculada que a EA no nos ha gustado, ni a una parte importante de la sociedad vasca".

El secretario general de EA consideró que, en política, es "importante decir con claridad lo que se piensa y no jugar al despiste, porque es lo peor que puedes hacer".

Por otro lado, Azkarraga precisó que EA no ha hecho ninguna oferta de colaboración al mundo radical y recordó que "cuando ellos han hecho una oferta de colaboración a EA, nosotros hemos dicho que solamente colaboraremos con aquellas personas que defiendan el concepto de los derechos humanos de manera integral y que rechacen la violencia".

"Esa es una máxima de EA en la que no vamos a ceder nunca. Nosotros no negociaremos con ellos mientras no haya una voluntad clara de terminar definitivamente con la violencia", advirtió.

'TXEROKI'

Por otra parte, Azkarraga dijo que cualquiera que reste importancia a la detención en Francia del máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "no sabe de qué está hablando" porque es una "detención importante, porque 'Txeroki' ha sido durante mucho tiempo un hombre importante en la cúpula y en la organización terrorista ETA, por lo que su detención es una buena noticia".

"De ahí a decir que esta es una detención determinante, como ha dicho el presidente del Gobierno, pues eso yo lo pondría más en solfa, porque algunos llevamos oyendo más de 40 años que todas las detenciones de ETA son determinantes y que, a partir de ahora, ETA ya está en los últimos momentos o en los últimos coletazos. ETA está vencida y yo creo que, con estas cosas, hay que obrar con mucha cautela", subrayó.

Azkarraga dijo que, "desgraciadamente, la capacidad de sustitución de ETA de sus comandos y de sus dirigentes se ha venido demostrando a lo largo de la historia". No obstante, insistió en que "eso no quita ningún ápice de importancia a la detención de este ciudadano, pero sería bueno tratar este tipo de cosas con la suficiente cautela".

En ese sentido, recordó que, cuando se detuvo a la cúpula de Bidart, "se habló del final de ETA y no hay más que ver lo que ha pasado desde entonces, los asesinatos que esta organización ha cometido, hasta el punto de que el propio Gobierno socialista ha estado negociando con ETA últimamente, incluso aquellas cosas que no ha querido negociar con las instituciones vascas, incluido con el propio lehendakari".

Tras afirmar que, "quien mata, secuestra y extorsiona, es ETA", Azkarraga indicó que, en el caso de la violencia en el País Vasco, "estamos ante un problema eminentemente político que hay que intentar acabar con él a través de la vía policial y judicial, pero la política puede servir y ayudar para solucionar estos problemas".

Según dijo, "lo importante en una organización de estas características no es sólo que maten, que asesine, es fundamentalmente que tienen detrás una base social que les apoya y que mientras persista difícilmente vamos a poder debilitar" a ETA. Por ello, insistió en que hay que ir "fundamentalmente a la base del conflicto".

CODIGO PENAL

En cuanto a la modificación del Código Penal en lo que se refiere a delitos terroristas, Azkarraga consideró que "es ir más allá de lo posible" porque "cuando a alguien se le impone una pena, cualquiera que sea el delito cometido, una vez que se cumple esa pena debe salir en libertad sin ningún tipo de tutelaje externo".

"Y lo digo -precisó- desde el desprecio que tengo a quienes matan, asesinan o violan, pero lo que no hay que plantearse es una especie de cadena perpetua para condenas que tienen un límite y que, una vez cumplido ese límite, deben ser puestos en libertad sin ningún tipo de tutelaje posterior".

En el caso del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, consideró que "se ha hecho un icono". "Si una vez cumplida su condena, sale en libertad y nadie le hace caso, hoy no sería un icono", reiteró, para reconocer que, desde el punto de vista personal, considera un "agravio" que viva al lado de víctimas de ETA.