Azkarraga atribuye a un "interés político" el que la Fiscalía cambie de criterio "de la noche a la mañana"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 22:52


VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy que tras el anuncio realizado esta mañana por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que solicitará el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, existe un "interés político" y dijo que "algo está pasando" cuando el Ministerio Público ha cambiado de criterio "de la noche a la mañana".

A preguntas de los periodistas antes de reunirse con el secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos, el consejero estimó que un posible encarcelamiento de Otegi no obligaría a olvidarse del proceso de paz, aunque admitió que sí sería un "inconveniente".

El consejero indicó que "apenas una horas después de asegurar que serán los fiscales del País Vasco y Navarra quienes, a la vista de los atestados que les presente la Policía, deberán examinar la situación, no es entendible el propio fiscal diga que va a solicitar la prisión incondicional de estas personas por incumplimiento de las condiciones de libertad condicional".

Azkarraga explicó que "sería interesante conocer qué ha pasado en el transcurso de esas pocas horas", ya que "no se comprende este tipo de actitud". Además, indicó que "estamos ante una actitud política del fiscal general, que actúa o depende fundamentalmente del Gobierno". El consejero advirtió de que "algo está pasando", por lo que "es importante que sea clarificado".

"La discreción con la que se deben dar los pasos, según Zapatero, no es compatible con todo lo que está pasando en los últimos días", añadió, al tiempo que indicó que "se está cometiendo un gran error sometiendo a los ciudadanos a un cambio de actitudes de la noche a la mañana que alimenta una confusión importante en el país".

Azkarraga consideró que "si de verdad existe un ánimo determinado para caminar en la dirección de la paz, creo que es absolutamente imprescindible hacerlo evidente, porque de lo contrario la perplejidad y la confusión se puede tornar en absoluto desánimo".

En este sentido, indicó que "cualquier proceso de paz que no sea acompañado por la ilusión de una sociedad, sin duda es un proceso de paz que no está abocado al éxito".

El responsable autonómico de Justicia afirmó que "en estos momentos resulta necesario eliminar obstáculos y no crear nuevos", pero lamentó que "lo que ha ocurrido es que en los últimos diez días hemos tenido obstáculos".

Uno de esos obstáculos, según dijo, "es el de ETA", de la que dijo que "debe parar de inmediato su campaña de atentados". Azkarraga denunció que aunque no comete atentados mortales, la banda "sigue creando terror, chantajeando y extorsionando".

Por otra parte, consideró que también es "igualmente imprescindible" que Batasuna renuncie "a su sistemático reparto de culpas hacia todos los demás", ya que "también ellos tendrán que asumir algún tipo de responsabilidad".

Azkarraga reprochó a la formación ilegalizada que "no vale alimentar la confrontación continuamente como viene haciendo y luego querer comparecer como víctimas", ya que eso "no es serio y no se lo cree nadie".

En esta línea, calificó la convocatoria de huelga general de "absolutamente absurda", porque se trata de un instrumento que "debe estar siempre al servicio de los trabajadores en la reivindicación de sus derechos".

"CONFUNDIDO"

A preguntas de los periodistas sobre las causas de lo ocurrido en las últimas horas, afirmó estar "absolutamente confundido". "No entiendo cómo todo un fiscal general del Estado, al que tengo un absoluto respeto, puede pasar en el espacio de unas horas de manifestar una cosa a manifestar lo contrario", comentó. Para el consejero, "posiblemente hay un interés político" detrás de esta situación.

Respecto a las consecuencias que podría tener el posible encarcelamiento de Otegi, afirmó que "si los jueces lo deciden, no voy a criticar esa decisión", aunque advirtió de que sería una medida que "no ayudaría en absoluto".

Azkarraga manifestó que "si se está en un proceso de paz, y si unos y otros, tanto Otegi como Zapatero, están hablando constantemente de que el proceso está avanzando, no llego a entender por qué se puede producir una situación de estas características en estos momentos".

De todas formas, comentó que "tampoco creo que si se produce esa situación, nos tengamos que olvidar del incipiente proceso de paz", ya que "hay una apuesta muy clara por parte de la sociedad y de los partidos políticos".