Azkarraga comparte el "constructivo optimismo" de Zapatero sobre la paz y pide "pasos" porque hay "fecha de caducidad"

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 14:32

Dice que es preciso no olvidar "el otro diálogo" de la mesa de partidos y reclama que la Justicia no "perjudique" el proceso de paz

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, aseguró hoy compartir el "constructivo optimismo" de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la paz. Asimismo, indicó que el presidente del Gobierno debe "saber aprovechar" el respaldo con el que cuenta en este ámbito porque "esto tiene fecha de caducidad", por lo que le instó a "comenzar a dar pasos ya".

Azkarraga manifestó, tanto en nombre de EA como del Ejecutivo, su "valoración positiva de la apuesta que se está haciendo a nivel del Estado por una solución dialogada del problema de la violencia". Azkarraga afirmó compartir el "constructivo optimismo" expresado ayer por José Luis Rodríguez Zapatero en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

En este sentido, destacó que nos encontramos en una "situación nueva, en un momento diferente que estamos obligados a aprovechar", lo que exige "a todos renuncias" y aportaciones a un proceso que "posiblemente sea la última oportunidad que tenga este país y sus instituciones para hacer frente y poner el punto y final a una situación que dura tantos años".

Tras insistir en que "la obligación es de todos", recordó que Rodríguez Zapatero cuenta con "el mayor respaldo político que nunca ha tenido un presidente del Gobierno para hacer frente a esta situación" y aseguró que "debe saber aprovechar" el respaldo "mayoritario" que tiene en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, el presidente del Gobierno "es consciente de que esto tiene fecha de caducidad, que lo tiene que hacer ya, que tiene que comenzar a dar pasos ya. La sociedad no puede estar siempre pendiente de ver quién se mueve, si se mueve ETA o se mueve el Gobierno".

De esta manera, indicó que la banda "posiblemente debería haberse movido hace mucho tiempo" con una tregua previa al "proceso de solución", pero también el Ejecutivo "tiene en su mano la posibilidad de moverse" mediante la "humanización del conflicto", con un planteamiento "diferente" de la política penitenciaria. "Lo demás, estaríamos siempre dando vueltas alrededor de la nada", lamentó.

En esta línea, señaló que "es bueno" que la sociedad perciba que "esas buenas palabras que transmite el presidente del Gobierno y la otra parte, los responsables de Batasuna, están basadas en hechos". Por su parte, dijo confiar en que "esto es así, que los pasos que se están dando van en esa dirección" y, por tanto, consideró que "es bueno que sepa el Gobierno socialista que "nunca tendrá ni en nosotros como partido ni a nivel de Gobierno ningún freno a iniciar cuanto antes el proceso de diálogo y negociación con ETA".

Azkarraga agregó que "ellos saben cuál es el campo de actuación de ese diálogo, saben que tienen que hablar de la desmilitarización y de las políticas penitenciarias" y matizó que "otra cosa es que algunos intenten olvidar que junto a ese diálogo se tiene que dar otro". "Ése es el peligro que puede correr todo esto: que se olviden que ese otro diálogo que debe darse es una mesa resolutiva, una mesa política, donde se traten todos los temas políticos que llevamos pendientes durante tantos años", advirtió.

En este sentido, insistió en que, "si alguien cree que solamente con la negociación ETA-Gobierno está el tema solucionado, está haciendo un flaco servicio a la solución definitiva de los problemas", que no puede darse "sin ir a la raíz", ya que "nunca podemos justificar la acción violenta de ETA y las barbaridades que ha cometido, pero hay que decir que detrás de esa actuación desgraciada y despreciable existen también unas raíces políticas que tenemos que atajar" a través de un diálogo resolutivo entre todos los partidos "sin ningún tipo de exclusiones".

ACTUACION DE LA JUSTICIA

Finalmente, subrayó que, ante esta situación, "todos tienen que participar" y que una actuación exclusiva desde el ámbito de la política o de las instituciones es "una parte coja". Así, demandó que también "tiene que participar la Justicia" y denunció que "una parte de la Justicia no puede seguir actuando no ya al margen de un proceso de estas características, sino obstaculizándolo".

Para Azkarraga, la Justicia está "obligada", desde "el más escrupuloso" respeto a las leyes, a actuar con flexibilidad, "y eso se puede hacer con la ley de la mano". "No tiene mucho sentido que se inicie un proceso de estas características y se sigan cerrando sedes y que se continúen con procesos abiertos o con la aplicación de una Ley de Partidos", insistió.

Tras reclamar de nuevo su derogación, destacó que "no tiene sentido tener una espada de Damocles que en un proceso de estas características, lo único que puede estar haciendo es perjudicar el propio proceso".

Por lo tanto, concluyó que "no es posible entender que haya una parte de la Justicia, desde el respeto que nos tiene que merecer sus actuaciones, que se esté dedicando más a obstaculizar que a beneficiar un proceso en el que nos va el aire y la vida. La implicación es de todos: de partidos políticos, de las instituciones, del conjunto de la sociedad, y la Justicia tiene que tener una participación activa y en positivo".

APUESTA SOCIAL

Azkarraga realizó estas declaraciones en el transcurso de un encuentro mantenido, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre los tres consejeros de EA en el Gobierno vasco- el propio Azkarraga, el responsable del área de Educación, Tontxu Campos, y la de Medio Ambiente, Esther Larrañaga-, con cargos públicos de este partido en Bizkaia.

A lo largo de esta reunión, los consejeros explicaron las políticas que desarrollan al frente de las tres consejerías y trasladaron a los cargos públicos su apuesta, en el desempeño de sus funciones en las instituciones, "fundamentalmente social" ya que, según indicó Azkarraga, "no podemos olvidar que somos un partido socialdemocráta que nos debemos al conjunto de la sociedad y fundamentalmente a los sectores más desfavorecidos".