Azkarraga dice que la denuncia por la ilegalización de la consulta "está abierta a órganos internacionales como la ONU"

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 11:56

Cree que habrá "lista blanca" de la izquierda abertzale si al PSOE le interesa electoralmente para perjudicar al nacionalismo institucional

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el manifiesto en favor de la consulta consensuado entre PNV, EA, EB y Aralar no cita la posibilidad concreta de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, para denunciar la prohibición de la misma por parte del Tribunal Constitucional, porque se pretende "dejar abierta" la posibilidad de presentar esa denuncia "a otros órganos europeos o internacionales, como la ONU".

Además, en una entrevista en el diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, aseguró que "sin duda alguna" se permitirá una "lista blanca" de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas "si al Gobierno socialista, partidista y electoralmente, le interesa para perjudicar al nacionalismo institucional".

El consejero de Justicia no quiso entrar "en una confrontación dialéctica" con las formaciones que apoyan la consulta, en referencia a su posible debilidad en la defensa de la misma, porque son "compañeros de viaje en este proceso" y "cualquier manifestación marcando diferencias" entre partidos es "inoportuna".

Preguntado por la existencia de ETA mientras el Gobierno vasco y Aralar defienden el proceso consultivo a la ciudadanía, Azkarraga remarcó que no les obliga a "renunciar" a sus "objetivos perfectamente legítimos y democráticos" y, por tanto, "la existencia de la violencia no puede impedir la denuncia de la vulneración del derecho a decidir".

CONSTITUCIONAL

Azkarraga fue crítico también con el Constitucional, al que acusó de haber mentido "a sabiendas de que estaba mintiendo" al calificar la consulta como un referéndum. Sin embargo, precisó que esta actuación del TC es "normal" teniendo en cuenta quien lo nombra, porque, añadió, "Zapatero ha utilizado un tribunal que él controla para dirimir un problema político".

Respecto a los procesos de ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale, reiteró que el PSOE ha ilegalizado en los últimos tiempos "a unos o a otros en función de sus intereses partidistas, de lo que le interesaba en cada localidad", utilizando la Ley de Partidos "a su antojo".

"Últimamente el señor Jáuregui está hablando de la posibilidad de una lista blanca... Y sin duda alguna la habrá si al Gobierno socialista, partidista y electoralmente, le interesa para perjudicar al nacionalismo institucional", agregó.

Sobre la elección de Carlos Dívar como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, precisó que "cualquier" juez nombrado para ese cargo, "por muy malo que fuera, siempre sería mejor que el que se ha marchado", Francisco José Hernando.

Además, pese a reconocer que Dívar es "muy conservador", señaló que es "un buen profesional" y "muy poco político", lo que "dice mucho en su favor", por lo que le deseó "éxito en su gestión y que acierte".