Azkarraga dice que el nacionalismo no puede avanzar por "vías ficticias" con acuerdos "vacíos de contenido"

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 18:54


BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que "el nacionalismo no puede avanzar por vías ficticias de transversalidad" con otras formaciones "centralistas", ya que los acuerdos a los que se llegaría obedecerían a "un pragmatismo vacío de contenido que perpetúa situaciones injustas".

En una entrevista en el Diario Vasco, recogida por Europa Press, Azkarraga realizó estas declaraciones después de que ayer el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, defendiera una "transversalidad sin complejos", porque "la sociedad vasca seguirá apostando por la centralidad" y los pactos. Imaz también se refirió directamente a Azkarraga para indicarle que "la confrontación con el Estado" que éste propone acabará en "fracaso" y "frustración".

Azkarraga señaló que "no demoniza el esfuerzo negociador" que se ha dado en ocasiones, como en el caso del Estatuto de Gernika entre Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez, o en el del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su gobierno, "sin obtener ninguna respuesta positiva, porque Suárez tuvo voluntad de pacto, que es lo que no tiene hoy el PSOE".

Respecto a su apuesta por la "confrontación" con el Estado, explicó que la plantea de forma "democrática", no como "se practica en Euskadi cuando, por ejemplo, se rechaza una propuesta política sin posibilidad alguna de debate", algo que, a su entender, hicieron PSOE y PP cuando "dieron un portazo en el Congreso a la propuesta de nuevo Estatuto".

Conforme a esta planteamiento, precisó que "en ningún momento" ha planteado "acciones de desobediencia" porque "está claro que nada se hará sin la adhesión de los ciudadanos".

Asimismo, tras reconocer que "el país lo debemos construir entre todos", reiteró que la transversalidad "no significa que el PSOE o el Partido Popular impongan su convicción jacobina", porque no se puede confundir "entendimiento entre diferentes con obligados trágalas al adversario".

"Me pregunto dónde vamos a ir con un PSOE que deja el Gobierno de Navarra a la derecha más cerril antes de pactar con el nacionalismo. No puedo compartir una transversalidad vacía y menos con partidos que niegan derechos básicos de nuestro pueblo. Pactar por pactar no lleva a lado alguno", remarcó.

PROCESO INTERNO DE PNV

En cuanto al efecto de sus palabras en el proceso interno que está viviendo el PNV, explicó que él ha señalado su opinión sobre cuál debe ser la estrategia del nacionalismo cuando, de hecho, "el debate interno de un partido se estaba trasladando por parte de algunos de sus miembros al conjunto del nacionalismo".

"Por tanto, que nadie se ponga nervioso ni intente trasladar sus debates internos al conjunto del nacionalismo y, por tanto, tampoco a EA. Exijo que nadie hable del nacionalismo como si fuera un patrimonio exclusivo de un partido, por muy importante que éste sea", remarcó.

Además, explicó que su lealtad y la de EA al tripartito "está fuera de toda duda", sin que eso suponga que alguna formación tenga "patente de corso para ningunear al resto de fuerzas políticas, cualquiera que sea su representación".

En este sentido, y mencionando al portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, al que recomendó "humildad", recordó que la representación de EA es la que "ha permitido que el diputado general de Gipuzkoa o el de Alava no sean del PSE, sino del PNV".