Azkarraga dice que el silencio de la izquierda abertzale ante los últimos ataques es "cómplice"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:08

El consejero dice que esta semana o la próxima los vecinos de Oiartzun podrán utilizar un servicio como el del Juzgado de Paz

OIARTZUN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que el "silencio" de la izquierda abertzale ante ataques como el cometido esta mañana contra el Juzgado de Paz de Oiartzun (Gipuzkoa) "es un silencio cómplice", y advirtió a Batasuna de que "no sirve decir que se va a sacar el conflicto de las calles y se va a llevar a la mesa de diálogo y después callar" cuando se producen estos actos.

Azkarraga realizó estas declaraciones tras visitar junto al alcalde de Oiartzun, Martín Beramendi (EA), el juzgado atacado, que ha quedado totalmente ennegrecido a consecuencia del incendio provocado por varios encapuchados. El consejero indicó que tratarán de esta misma semana o la próxima que los vecinos de la localidad puedan "seguir haciendo uso de un servicio de estas características".

El responsable de Justicia opinó que "Batasuna algo tendrá que decir también" ante estos hechos, porque "no puede decir constantemente que todo lo que les está pasando a ellos desde el punto de vista judicial, la culpa la tienen los demás" y que, cuando ocurren estos actos, respondan con "el silencio".

"Si hay que hacer una apuesta de paz, ellos también tienen que hacer esa apuesta de paz y tienen que decir algo de lo que está pasando continuamente", insistió. Azkarraga dijo que es verdad que "ETA no mata" desde hace mil días, pero añadió que "no es menos cierto que sigue atemorizando, causando dolor, extorsión, chantaje y destrozos de estas características".

En esta línea, advirtió de que "si creen que contra más agresiones van a forzar más un proceso de paz, están absolutamente equivocados". "Contra más sigan por esta vía, más difícil se va a hacer un proceso de paz en este país", aseguró.

"CUADRILLA DE DESALMADOS"

El consejero condenó la quema del Juzgado de Paz, a cuyo autores llamó "los de la revolución pendiente" y "cuadrilla de desalmados", y denunció que a quien ha perjudicado es "a quienes hacen uso todos los días de este tipo de servicios".

En su opinión, se ataca a los juzgados de paz porque "es una pieza fácil" en la medida en que "no tienen la vigilancia" de la que disponen los juzgados en las capitales.

Por su parte, el alcalde de Oiartzun dijo que el ataque "se ha hecho contra cada uno" de los oiartzuarras, y que "no es más que una piedra más" en el objetivo del gobierno municipal de lograr "la convivencia en este municipio". Además, reclamó a Batasuna de Oiartzun que "opine sobre estos actos".

El primer edil dijo que "el riesgo ha sido muy grande" pero que al final los daños, "gracias a que la Policía municipal ha actuado enseguida", sólo han afectado "al contenido" del local. De esa manera, el fuego ha destruido "un montón de documentos, un montón de mobiliario y de equipamientos que son costosos".

Sí se salvaron los documentos del registro de matrimonios y de nacimientos que estaban dentro de la caja de seguridad, "pero todos los demás archivos y papeles se han destruido".

Beramendi explicó que uno de los tres encapuchados entró en el local con bidón y pidió a la única empleada que se encontraba en el lugar que saliese. Una segunda persona esperaba a la trabajadora fuera para que "tampoco se fuera, ya que el local está muy cerca de las dependencias municipales y entonces podía haber dado aviso".

Mientras tanto, uno de los encapuchados roció el local con el líquido inflamable, al que prendieron fuego. "Ha sido un instante, todo muy organizado", agregó el alcalde.