Azkarraga dice que tiene que terminar el "silencio de cobardía" de la izquierda abertzale si se quiere avanzar en la paz

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 13:30

Afirma que hay que condenar a quien comete las acciones de kale borroka y a quien "calla"

ONDARROA (VIZCAYA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que tiene que terminar el "silencio de cobardía" de la izquierda abertzale ante los actos de kale borroka si se quiere avanzar en la paz.

Azkarraga hizo estas declaraciones en la localidad vizcaína de Ondarroa, a donde se trasladó para comprobar los desperfectos ocasionados por un cóctel molotov en el Juzgado de Paz. El titular de Justicia afirmó que quienes han cometido el ataque pretendían "hacer más daño", porque habían intentado levantar una persiana "para destruir el local".

El consejero se preguntó si somos "más independientes y más socialistas" después de este atentado y si se "acerca la paz" con la "tensión constante" que se está produciendo a través de "estos de actos de violencia y atentados".

Azkarraga, tras afirmar que, "sin duda", "los responsables políticos son quienes han cometido este atentado", indicó que hay que hacer un "llamada esencial a quienes guardan silencio". "No sirve que continuamente nos estén exigiendo a los partidos que nos posicionemos por la falta de derechos de los presos y, en cambio, esa denominada izquierda abertzale calla, mantiene un silencio sepulcral, cuando se cometen atentados de estas características", agregó.

El consejero indicó que no hablaría de "silencio cómplice" sino de "silencio de cobardía" y aseguró que tiene que "terminar" si se quiere avanzar en el proceso de paz. Añadió que no se puede mantener "silencio" ante quienes "intentan boicotearlo". Por tanto, indicó que hay que condenar a quien comete estas acciones, pero también a quien "calla ante estas actuaciones".

Azkarraga cree que se está volviendo a momentos posteriores a la tregua del 98 y da la impresión de que se está dando "un pulso estratégico entre el Gobierno del PSOE y ETA y Batasuna".

"Pero quien sufre esta circunstancia no es Batasuna, ni tampoco el Gobierno socialista, sino que esas circunstancias las sufren, hoy por ejemplo, los ciudadanos de Ondarroa que se han visto con posibilidades de verse privados de un servicio público esencial, como es el Juzgado de Paz. Nosotros el lunes arreglaremos el estropicio. Ellos destruyen y otros construimos", añadió.

Por otra parte, preguntado por si el Departamento de Interior ha recomendado a los escoltas privados extremar la seguridad, aseguró que "no tiene datos" porque es un tema que compete a otro Departamento.

No obstante, afirmó que "no se tendría por qué bajar la guardia" porque los atentados "de pequeño o gran calibre" que se están produciendo "suponen que se tiene que estar atento ante cualquier circunstancia". "Posiblemente, Interior haya planteado algo de esto, pero es lo lógico y lo normal y esto -en referencia a los actos de kale borroka- no anima a lo contrario", añadió.