Azkarraga dice que Zapatero debe ser "mucho más audaz" en el proceso y critica que se "vanaglorie de hacer menos que PP"

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 16:53

Cree que si se sigue "radiando" el proceso no avanzará y que "lo que hoy se ve como una situación complicada, entra dentro" del proceso

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Trabajo y Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe ser "mucho más audaz" en el proceso y criticó que el Gobierno "no haya movido un dedo" y se "vanaglorie de haber hecho menos que el PP".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, advirtió además de que, "mientras se siga radiando el proceso o el preproceso, difícilmente se va a poder avanzar" ya que "estamos más pensando en qué decir ante los medios de comunicación que en preocuparnos verdaderamente de que ese proceso funcione".

En este sentido, apeló a la "discreción" para que "hablen los que tienen que hablar y, sobre todo, que no haya silencio, entendido como ausencia de diálogo".

Azkarraga dijo ver "un cierto miedo" por parte del Partido Socialista a "poner en marcha verdaderamente un proceso de paz" y le acusó de "mirar más de reojo a lo que el PP dice, a las encuestas electorales". Asimismo, lamentó que el mantenimiento de acciones de kale borroka "entendiendo que eso no es violencia, según ellos". Según aseguró, de esta manera, "difícilmente se puede tener credibilidad en los actores principales de este proceso".

No obstante, dijo tener confianza en que es la sociedad vasca la que va a sacar el proceso adelante. El consejero vasco manifestó, asimismo, que "no se puede estar vendiendo siempre frustración" y agregó que "todos sabíamos que no iniciábamos un proceso lineal que comenzaba hoy y terminaba dentro de unos meses, sin ningún tipo de altibajos". "Lo que hoy se ve como una situación complicada, entra dentro de lo que es el proceso en sí", consideró.

Por ello, opinó que la sociedad vasca debe tener confianza en que "esto va a salir adelante" ya que "llevamos cuatro años sin un atentado mortal, hay voluntad por parte de la inmensa mayoría de la sociedad de terminar con una situación angustiosa como es la violencia". "Y eso es la parte fundamental, la parte más importante de estas características, al margen de los errores que puedan estar cometiendo los interlocutores más importantes de este proceso", aseguró.

El consejero vasco apuntó que, desde el pasado 22 de marzo, "no se han visto más movimientos, o no se han visualizado, que el anuncio de la tregua permanente por parte de ETA" y que el Gobierno "no ha movido absolutamente un dedo" en aspectos como el cambio de la política penitenciaria y además "se vanagloria de no haberlo hecho".

"Y cuando un interlocutor que dice estar dispuesto a dar pasos en el proceso de paz se vanagloria de haber hecho menos que el PP uno dice 'a dónde vamos con esta gente'. Esa es la gran preocupación que en estos momentos existe", añadió.

A su entender, "la dirección de la paz es de audaces", por lo que José Luis Rodríguez Zapatero debería ser "mucho más audaz en este proceso, se tiene que sacudir la tutela del PP y tiene que pensar que la inmensa mayoría de la sociedad lo que va a agradecer es que terminemos con una situación que dura tantísimos años de violencia y de dramatismo".

JUSTICIA

En relación a los últimos acontecimientos sobre el caso Egunkaria, el consejero de Justicia cuestionó, en caso de que se archive la causa, "quién indemniza a toda esta gentes que durante cuatro años ha estado sin trabajar, ha invertido un montón de dinero en un proyecto empresarial".

"Hay decisiones de la justicia que son enormemente preocupantes. Desgraciadamente, después de todo esto, me imagino que el juez Del Olmo dirá que no pasa nada. Pero sí creo que pasa y lo que está pasando es una falta de credibilidad en la propia justicia. Es lo peor que puede pasar en un país democrático", aseveró.

Joseba Azkarraga reconoció que una decisión de estas características "posiblemente igual no" habría sido posible en otro momento político, por lo que dijo tener "una cierta desconfianza" en las actuaciones de la Justicia, que "en momentos determinados actúa de una manera o de otra".

En cualquier caso, recordó que "esa misma justicia mantiene una condena contra un hombre de doce años de prisión habiendo sido acusados de amenazas" y que existen "distintas varas de medir absolutamente diferentes en función de quién sea la persona o el colectivo a quien se está juzgando".

De la misma manera, consideró "un sarcasmo" que sea posible "dialogar con ETA, negociar con ETA y no pasa nada y, en cambio, si te sientas con Batasuna, puede ser perseguido penalmente". En cualquier caso, esperó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "tome muy en cuenta lo que ha dicho el Tribunal Supremo" en relación a las reuniones con dirigentes de Batasuna.

Aunque invitó a "no generalizar", el consejero vasco dijo ver "impulsos políticos en la acción de la Justicia". "Y eso es lo peor que le puede ocurrir", concluyó.