25 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Azkarraga traslada a Bermejo la necesidad de "impulsar" la reforma de la Oficina Judicial y avanzar en descentralización

El consejero apuesta por avances en normalización lingüística porque "no es muy lógico que únicamente se pueda atender en castellano"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, trasladó hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la necesidad de "impulsar" la reforma de la Oficina Judicial y "avanzar" en la normalización lingüística y la descentralización de la Justicia.

En declaraciones a los periodistas al término de una reunión con Bermejo -de algo más de una hora de duración-, Azkarraga apuntó que, en lo que tiene que ver con la organización de la nueva Oficina Judicial, el Gobierno vasco considera que "la reforma de esta ley va excesivamente lenta y hay que impulsarla", ya que hay "muchas cosas en juego" en el ámbito del País Vasco.

"Por ejemplo, todos los palacios de justicia que hemos construido últimamente, han sido construidos de acuerdo con la nueva filosofía de la nueva Oficina, y eso requiere de las reformas procesales oportunas. Hemos trasladado al ministro nuestra voluntad de colaborar con el Ministerio para que en el ámbito del Parlamento español, donde está en trámite esta ley, se pueda agilizar el procedimiento", expuso.

En la reunión, calificada por el consejero de "muy fluida y amable", también se habló de normalización lingüística. Según Azkarraga, "hay que avanzar" en esta materia en el ámbito de la Justicia, porque "no es muy lógico que haya muchos palacios de justicia donde únicamente se puede atender en castellano" a los ciudadanos.

Así, recordó que el Gobierno vasco tiene un "plan a diez años" para intentar que en ese tiempo "el cuarenta por ciento de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia puedan también atender a los ciudadanos en euskera".

El tercero de los temas tratados en el encuentro fue la descentralización de la justicia. Sobre esto, el consejero resaltó que "no es muy lógico que después de casi treinta años de democracia, se hayan descentralizado los poderes legislativo y ejecutivo, pero no la justicia", por lo que abogó por lograr avances en esta dirección.

Azkarraga subrayó también que a esta reunión la seguirán, a partir de mañana, encuentros entre personas de ambos departamentos para "tratar en profundidad sobre todos estos temas, para ver si fundamentalmente el tema de la reforma de la ley puede finalizarse en esta legislatura", que es algo que tanto al Ministerio como al Gobierno autonómico, les "interesa".

Preguntado sobre si durante el encuentro con el ministro se habló sobre posibles actuaciones judiciales contra Acción Nacionalista Vasca (ANV), el consejero se limitó a negarlo, porque "no era el objeto de la reunión".

"SEMANA VASCA"

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, aseguró que el Ministerio "comparte las preocupaciones y las perspectivas" de la Consejería vasca, y reconoció que la tramitación de las reformas orgánicas y procesales "van más despacio de lo que demanda la sociedad".

"Compartimos la lista de materias sobre las que vamos a trabajar esta semana, que va a ser una semana vasca en este Ministerio, con una serie de contactos en otro nivel para profundizar en diversos temas, como por ejemplo la extensión de los sistemas informáticos o la implantación de sistemas de mediación", aseguró.

Asimismo, habló de "sintonía y esperanza" de que ésta semana "desemboque en esfuerzos comunes para modernizar la Justicia", al tiempo que afirmó que el Ministerio "no renuncia a que en esta legislatura se produzcan las modificaciones más importantes en la organización de los tribunales y en las leyes procesales".

Según destacó, el Ministerio "quiere hacerlo, en la medida de lo posible, sin apresuramiento, porque los ciudadanos lo demandan". "Si no se puede hacer bien en esta legislatura lo haremos en la siguiente, pero en cualquier caso, queremos hacerlo", concluyó el secretario de Estado.