Azkuna asegura que el PNV acatará la sentencia del Constitucional "como dice Urkullu" porque es un partido "legal"

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 13:02

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se mostró hoy seguro de que, "como dice (Iñigo) Urkullu", el PNV acatará la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional respecto a la consulta promovida por el Ejecutivo vasco "porque es un partido legal". Además, reiteró su pesimismo respecto a la resolución que adoptarán al respecto los magistrados del alto tribunal.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó que, en la actualidad, la ley de Consulta se encuentra pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional y aclaró que, una vez dictada, "tendrá que actuar quien tenga que actuar". "En este caso, el lehendakari, y punto. Tendrá que tomar una serie de decisiones. Y luego, cada partido, EA, PNV, EB y Aralar", dijo.

Insistió en que la sentencia, que "parece que va a ser rápida", se encuentra "en ciernes" y aclaró que, al respecto, es "muy pesimista". "Siempre lo he sido -recordó-, me parece que es verde y con asas", indicó.

Azkuna aseguró que, "por supuesto, hay que acatar la sentencia, como dice Urkullu". "Lo tengo más claro que el agua, porque el partido, en ese sentido, siempre ha sido un partido legal. En la consulta, como ha dicho su presidente, acatará lo que tiene que acatar", señaló.

Además, defendió el respeto de su formación por las decisiones judiciales. "El partido, en ese sentido siempre ha sido un partido legal. Fíjese si ha sido un partido legal que el 18 de julio de 1936 hizo un manifiesto en favor de la República, es decir, del poder constituido, contra el llamado alzamiento nacional", indicó.

COMUNICACION

Por otra parte, el alcalde de la capital vizcaína insistió en la necesidad de que exista una "comunicación" entre todas las formaciones políticas, frente a los recientes años de "incomunicación" que han vivido los partidos, aunque persistan las "discrepancias".

"Yo he dicho alguna vez que puedo convivir con los pueblos de España. Pero la discrepancia, con el PSOE, con el partido gobernante, es buena. Es buena la discrepancia, afortunadamente. Nosotros somos nacionalistas y ellos socialistas, y no estamos de acuerdo en muchas cosas que hacen", argumentó.