Azkuna califica de "matones de barrio" a los autores de los disturbios y se pregunta si ésa es la política de ANV y PCTV

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 19:36

Denuncia que "no tengan bemoles para independizarse de ETA" y se dediquen a "atemorizar a la ciudadanía"

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, calificó de "matones de barrio y de taberna" a los autores de los incidentes registrados hoy en Bilbao, después de que la Ertzaintza impidiera la manifestación de ANV, y se preguntó si ésta es la política que tienen ANV y PCTV. El primer edil denunció el hecho de que "no tengan pelotas, ni bemoles para independizarse de ETA" y, sin embargo, se dediquen "a atemorizar a la ciudadanía".

De esta manera, se refirió Azkuna, en declaraciones a Europa Press, a los graves incidentes registrados hoy en Bilbao, donde grupos de manifestantes provocaron importantes desperfectos en la capital vizcaína, después de que la Ertzaintza no les permitiera realizar la marcha convocada contra la suspensión de actividades de ANV y PCTV y que había sido prohibida por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Mi alegato es que el juez Garzón les prohíbe la marcha y toda su furia y su agresividad la descargan contra los bilbaínos", denunció el alcalde de Bilbao.

Azkuna, tras recordar los desperfectos ocasionados, afirmó que "han destrozado la ciudad" y han dado una imagen "deplorable", cometiendo "fechorías" por todo el centro de la villa. "Hay que imaginarse los turistas que han visto esto, la imagen de marca de la ciudad hoy la hemos fastidiado, turista que estuviera hoy en Bilbao, no vuelve más en la vida después de ver esto", añadió.

El alcalde, tras denunciar que también se han dedicado a "meter miedo" y a insultar a los viandantes, afirmó que su pregunta hoy va dirigida a la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, y a la parlamentaria de PCTV, Nekane Erauskin.

"Esta gente cuando luego dice que hay que aumentar el empleo, pero hombre, con esta visión de país, con la visión que se ha dado hoy de Bilbao, con el miedo que se ha metido a la gente, con estos matones de taberna, pero ¿qué pretende esta gente?. Esta gente, ¿qué quiere, aterrorizarnos, asustarnos?", cuestionó.

Azkuna se preguntó si éste es el país que quieren construir o si cada vez que "estén enfadados su agresividad la van a verter sobre todos los ciudadanos". El alcalde de Bilbao afirmó que si ésta es la política que tiene PCTV y ANV, la de "matón de barrio, estamos buenos".

"No tienen pelotas para independizarse y para quitarse la tutela de ETA y, sin embargo, atemorizan a la ciudadanía, eso significa que son incapaces de hacer política", denunció.

El alcalde de Bilbao afirmó que la respuesta "nunca puede ser la violencia" y añadió que "no es sólo que no tengan pelotas, ni bemoles para independizarse de la tutela de ETA, sino que esta gente que se manifiesta actúan como matones de barrio, como chulos de taberna".

Azkuna no sólo se refirió a los incidente de hoy, sino que precisó que ayer mismo en el barrio bilbaíno de Santutxu, en Caserío Landaburu, se derribaron también otros seis contenedores.