22 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Azkuna denuncia "la batalla campal" provocada ayer por radicales en Bilbao, en la que se volcaron 200 contenedores

Asegura que la gente sintió "terror" y preguntó por qué "destrozan Bilbao" cuando un juez prohíbe una manifestación dentro de la Ley

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, denunció hoy "la batalla campal" provocada ayer por radicales en Bilbao, en la que se volcaron 200 contenedores y causaron más daños, al impedir la Ertzaintza una manifestación de D3M que había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, aseguró que la ciudadanía pasó "realmente terror" y preguntó por qué "destrozan Bilbao" cuando un juez prohíbe una manifestación dentro de la Ley

En declaraciones a los medios de comunicación, Azkuna afirmó que ayer no fue un día agradable para los bilbaínos y bilbaínas" porque, "con motivo de la manifestación convocada por la izquierda radical y prohibida por el juez Garzón, se desató una verdadera batalla campal".

"No es la primera. Que yo recuerde, al menos, es la segunda. Volcaron 200 contenedores, quemaron 10 de ellos, tuvo que intervenir la Ertzaintza, tuvo que andar la Policía Municipal por todo Bilbao sofocando alborotos, los bomberos sofocando incendios, sufrieron golpes los autobuses, sufrieron violencia las personas, y sobre todo, sufrieron terror y miedo", aseguró.

Según aseguró, parte de la manifestación "se desparramó por todo Bilbao, por todo Amezaga, por Indautxu, por el Casco viejo, y muchos bilbaínos y muchos foráneos que ayer estaban en Bilbao de compras o en los teatros, realmente sintieron miedo".

"Y yo me pregunto y les pregunto a ellos: ¿Qué le hemos hecho los bilbaínos a esta gente?. ¿Por qué, si no aceptan la Ley y si un juez prohíbe una manifestación dentro de la terminología legal, tenemos que pagar los bilbaínos y bilbaínas?, ¿qué les hemos hecho?, ¿por qué tenemos que ser nosotros los que, siempre que pasa esto, tenemos que sufrir las consecuencias?, ¿por qué?, ¿me puede responder algún caballero o señora de este calibre, por qué?", añadió.

Tras señalar que a ellos les cuesta "mucho poner en orden la ciudad, tener mejores comunicaciones, ponerla más guapa, más bonita", insistió en preguntar "por qué tienen que hacernos esto a los bilbaínos siempre".

Iñaki Azkuna destacó que "es la segunda vez que nos destrozan la ciudad, que nos dejan la ciudad hecha un asco, que la gente siente miedo ante estas y estos embozados, con la cara tapada e intentando preservar su anonimato". "¿Por qué este terror con nosotros?, ¿qué les hemos hecho?. Cuando un juez les impide les impide algo, cargan contra el más débil y el más débil es el que está en la calle: mujeres, hombres y niños. Y cargan contra ellos, pase lo que pase", dijo.

"MUCHO DINERO"

Por ello, condenó "una vez más estos hechos". "Espero que me respondan la pregunta de por qué nos destrozan la ciudad cada vez que ocurre esto". "¿Por qué el centro de la ciudad aparece como un campo de batalla y por qué tenemos que gastar tanto dinero, tantos medios y tantos recursos, porque, evidentemente ayer, hubo que multiplicar la salida de la gente de la limpieza, la Policía Municipal, la ertzaintza y otros muchos servicios para dejar medianamente bien la ciudad. ¿Qué hemos hecho?, ¿Me pueden responder?", añadió.

No obstante, se mostró escéptico ante la posibilidad de obtener una respuesta. "Todavía estoy esperando la respuesta por el último autobús que nos quemaron. ¿Por qué nos quemaron el autobús?. han pasado ya dos años y medio. Nunca me han contestado. Esta gente que exige tanto el diálogo nunca me ha contestado", concluyó.