Azkuna dice que la izquierda radical no está preparada para la paz y le insta a condenar la quema del autobús en Bilbao

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 17:01

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRERSS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, denunció hoy que el autobús calcinado ayer en la villa "nos lo quemaron los de siempre, esa kale borroka, esa izquierda radical que sólo entiende el fuego no para celebrar, sino para quemar". Tras señalar que ya no se va a dirigir a la izquierda radical porque "no están preparados para el diálogo, dijo que "uno tiene que estar preparado para buscar la paz y no se puede buscar con la guerra, y estos sólo quieren la guerra, quemar autobuses, quemar contenedores y asustar a la población y a aquellos que dicen servir, al pueblo".

Después de participar en la ofrenda floral a Don Diego López de Haro con motivo del 707 aniversario de la Villa, Azkuna denunció que "una vez más se ceban en los autobuses, seguramente en nombre del pueblo, cuando esos autobuses sirven al pueblo". "Nos han quemado, nos han dejado inservible un autobús que cuesta 40 millones de pesetas y, además, lo hicieron allí arriba en Masustegi, en el monte Caramelo, más barrio no puede ser y han fastidiado al barrio con un autobús menos", lamentó.

Tras este ataque, el primer edil afirmó que tendrán que comprar un autobús nuevo, "pero eso no se compra en el supermercado todos los días" y recordó que "indirectamente fastidian también a otros pueblos a los cuales ayudamos, como Cuba, a los que hemos enviado autobuses viejos, y ahora no los vamos a poder enviar porque tenemos que tener alguno de repuesto".

Por tanto, consideró una "lástima que esta gente no esté preparada ni para el diálogo ni para casi nada. Desde luego, para nada constructivo en la ciudad y en la comunidad". "La construcción nacional de éstos es quemar autobuses, quemar contendores como quemaron ayer en el Casco Viejo, y es una lástima que no tengan los bemoles suficientes y el espíritu preparado para condenar esos actos", añadió.

En este punto, el alcalde bilbaíno se refirió a las palabras de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), en las que se refería a la condena como palabra "maldita", para responderle que es una palabra "bendita".

"Condena demuestra que tú eres un pacífico de corazón, que estás dispuesto a buscar la paz. El que no condena no está dispuesto ni preparado para buscar la paz y, sobre todo, tiene unos odios reconcentrados que son impresionantes. Por tanto, bendita condena, los demócratas que podemos hacerlo y decirlo con la cabeza alta", explicó.

Por último, insistió en que si el secretario y el presidente de ANV no son capaces de condenar la violencia, esa formación de hace 70 años, "republicana, laica y nacionalista, se habrá extinguido y se ha acabado". "Una lástima", exclamó.