Azkuna (PNV) acusa a López de no tener experiencia y dice que Zapatero "no tiene fuerza ni ideas para lograr el cambio"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:52

Afirma que Ibarretxe es "el mejor candidato" porque "conoce perfectamente el entramado del país"

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), afirmó hoy que el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, "no tiene experiencia", y señaló que el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, "no traerá el cambio, porque ha demostrado que no tiene fuerza ni ideas para lograrlo".

En un acto preelectoral del PNV celebrado hoy en Vitoria, Azkuna realizó estas declaraciones junto al presidente de Eudel, Jokin Bildarraitz, y la alcaldesa de la localidad alavesa de San Millán, Pilar Mendoza.

Azkuna defendió que al presidente del Gobierno Central, José Luís Rodríguez Zapatero, "se le ha acabado la suerte" y criticó la gestión realizada por el Ejecutivo de la actual situación económica, afirmando que "desde el Gobierno central lo están haciendo mal, ya que parece que trabajan al día y que no tienen un plan concreto para afrontar la actual situación". "Hay que decir la verdad y decir que 2009 va a ser un año especialmente malo con problemas sociales y paro", señaló.

Respecto a la decisión tomada a nivel internacional de ayudar a los bancos, Azkuna respaldó esta medida aunque defendió que estas entidades, por su parte, "deben a su vez ayudar para hacer trueques con la empresas y negocios". "Los banqueros si han sido rescatados con dinero público no es porque les amemos, sino porque les necesitamos", insistió.

En este sentido, afirmó que "en los próximos cuatro años Euskadi no necesita a alguien que haga mucha filosofía, sino que sude la camiseta, que sepa gestionar para ayudar a las familias y a las empresas". "Hay que hacer como en los años 80, que con un 25 por ciento de paro en Euskadi, logramos salir adelante con planes precisos", defendió.

EL 'CAMBIO'

Respecto a la idea de 'cambio', presente durante esta precampaña electoral, Azkuna afirmó que "Zapatero no traerá el cambio, porque ha demostrado que no tiene fuerza ni ideas para lograrlo". Además, señaló que López "es buena gente pero no está preparado", ya que "no tiene experiencia", y recordó que el candidato socialista "no ha sido alcalde, ni ha trabajado en las Juntas Generales, por lo que no tiene experiencia, es un hombre del aparato". "López sabe mucho de música ligera pero de gestión no sabe", subrayó.

El alcalde de Bilbao defendió que el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, es "el mejor candidato" porque "conoce perfectamente el entramado del país". "Hace falta un hombre que gestione, y ése es Ibarretxe", insistió.

Finalmente, apostó por "mantener el sentido de país, por encima de localismos, y colaborar con los otros pueblos del Estado". "Este partido ha aguantado más de 100 años porque fuimos prácticos, si no estaríamos en las catacumbas", concluyó.

Bildarraitz, por su parte, criticó el tipo de gestión llevado a cabo por parte del PSOE con el Fondo Estatal de Inversión Local para los municipios porque "no llegan al problema de fondo, que es la economía productiva". "El PSE domina el déficit y el gasto, y el PNV la inversión y la producción", defendió.

PARCHES

Para el presidente de Eudel, "los municipios vascos necesitan proyectos estratégicos que den oportunidades a la gestión y no parches que es lo que se ofrece en elecciones". Por ello, apostó por "trabajar por el desarrollo de los municipios con corresponsabilidad con el resto de instituciones para satisfacer sus necesidades como son la inversión, innovación, infraestructuras, e industria".

Por último, afirmó que las necesidades de los municipios "sólo tienen como respuesta Ibarretxe", porque "es el único candidato que puede posibilitar estas necesidades para que podamos trabajar en un futuro".