Aznar aclara que su relación con News Corporation se ha limitado a colaboraciones ocasionales "no incompatibles"

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 23:52

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, aclaró hoy que la relación existente entre la empresa Famaztella, S.L, constituida por él y por su esposa, Ana Botella, en mayo de 2004, y News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, se ha limitado, hasta junio de 2006 a "colaboraciones ocasionales" que "no constituyen ni una relación de empleo ni de servicios". Estas colaboraciones no serían "incompatibles" y no existía "obligación alguna" de declararlas ante el Registro del Ministerio de Administraciones Públicas.

Aznar añadió, a través de una nota de prensa, que la constitución y la administración de la sociedad Famaztella, S.L., resulta "plenamente compatible, y directamente autorizada por la Ley", ya que "constituye la mera administración del patrimonio personal o familiar" lo que supone un eximente de la obligación de declarar ante el Registro del Ministerio de Administraciones Públicas.

Según el ex presidente, Famaztella, S.L en ningún momento ha suscitado "el interés o la preocupación" por parte de ninguna de las instancias oficiales encargadas de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.

Además, especificó que al concluir su mandato, cumplió con su "obligación legal" de formular ante el registro correspondiente del Ministerio de Administraciones Públicas una Declaración de Bienes y Derechos, en los términos y plazos establecidos por la ley.

Concretó, que a lo largo de los dos años prescritos legalmente, ha ido dirigiendo al Registro de Actividades "comunicación previa" sobre las actividades que iba a realizar, como por ejemplo, su intención de firmar un contrato como profesor de la Universidad de Georgetown o su intención de incorporarse al Consejo de Estado.

Según asegura la nota de prensa, Aznar ha cumplido siempre "de manera escrupulosa" sus obligaciones en "materia de incompatibilidades". El comunicado especifica además que "jamás ha realizado negocios privados relacionados de manera directa o indirecta con sus responsabilidades públicas".

El objeto social de Famaztella, S.L. es "la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas" del ex presidente. Aznar cedió, en el mismo mes de mayo de 2004, a Famaztella, S.L., que presenta regularmente sus cuentas ante el Registro Mercantil, la explotación de los derechos de propiedad intelectual sobre sus libros, escritos, conferencias, etc.

Aznar explicó, además, que las colaboraciones existentes entre Famaztella, S.L. y News Corporation desde septiembre de 2004, se han materializado en "notas o conversaciones", cuyo objeto era aportar los análisis e impresiones personales del ex mandatario sobre la situación internacional y el panorama mundial.

Así, "no contendrían recomendaciones sobre inversiones o cualesquiera otras decisiones a adoptar por parte de News Corporation" y "jamás habrían guardado relación alguna con las responsabilidades públicas desempeñadas por Aznar en España, ni antes ni después de ser presidente del Gobierno.

RELACIÓN CON EL CONSEJO DE ESTADO

En relación con el Consejo de Estado, el antiguo líder del Ejecutivo aseguró que este órgano consultivo le informó por escrito de que "su declaración de bienes y actividades debía presentarla el próximo mes de julio", en el mismo período en el que la formulan los Consejeros permanentes, y una vez concluidas sus obligaciones ante el Registro sito en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Aznar reiteró que News Corporation "no tiene negocios en España, ni los tuvo en su etapa de Gobierno y especificó que ofrecerá "cumplida respuesta" sobre cualquier detalle si es objeto de "cualquier petición de aclaración"

El Ministerio de Administraciones Públicas anunció esta mañana que se dirigirá en los próximos días, entre mañana y el viernes, a Aznar, para que aclare su relación laboral con el magnate estadounidense Rupert Murdoch del que el ex presidente cobra 120.000 euros anuales desde septiembre de 2004, cuatro meses después de dejar la Moncloa, a través de la sociedad Famaztella, S.L., según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jordi Sevilla.

La Dirección General de la Función Pública, dependiente del MAP y cuya responsable es Olga Mella Puig, enviará una carta a José María Aznar para pedirle explicaciones acerca de este contrato (que habría finalizado con su nombramiento como consejero del grupo de Murdoch) y la incompatibilidad en la que habría podido incurrir como miembro del Consejo de Estado.

Una vez que Aznar reciba la misiva no hay un plazo establecido para que responda. Cuando lo haga, la Dirección General de la Función Pública tardará de dos a tres semanas en pronunciarse sobre la posible incompatibilidad.

El titular del Ministerio, Jordi Sevilla, señaló hoy mismo que en el Registro de Intereses de Altos Cargos no consta la existencia de la citada consultora. El Consejo de Estado aseguró, por su parte, que no ha tenido acceso a la declaración de actividades del ex presidente Aznar puesto que, al incorporarse al órgano consultivo en abril de 2005, mantenía su régimen de ex jefe del Ejecutivo y dio cuenta de su situación económica al Ministerio de Administraciones Públicas. Fuentes de este Consejo señalaron a Europa Press que Aznar aceptó su cargo como consejero en una carta en la que se declaró "fuera de incompatibilidades".