Aznar advierte de que "si hay negociación con ETA, Navarra estará sobre la mesa"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:55

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno de España José María Aznar reiteró hoy que el jefe del Ejecutivo foral, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha reconocido que tras el atentado de la T4 se siguió negociando, y si hay negociación con ETA, Navarra estará sobre la mesa", a la par que consideró que Zapatero no ha roto la negociación con la banda terrorista.

José María Aznar indicó en una entrevista concedida a Canal 6, recogida por Europa Press, que antes de las elecciones autonómicas unos quisieron poner "Navarra en venta, sin duda; y otros querían anexionarla al País Vasco aunque la mayoría de los navarros no quisieron que eso ocurriera".

"El asunto es encontrar la política que te permita ordenar bien las cosas. No fue fácil y el desenlace en Navarra fue lógico: UPN garantizaba el marco constitucional, no se podían iniciar caminos de aventuras irresponsables", sostuvo.

El ex presidente del Gobierno se mostró convencido de que algunos miembros del PSOE han intentado pactar con Nafarroa Bai y "si pueden lo volverán a intentar, no tengo dudas". Para Aznar la legislatura ha sido "innecesaria y estéril en cuanto a sus resultados". "Ha habido división y exclusión entre unos y otros y ahora la situación económica comienza a tener problemas y se necesitan personas que no engañen", dijo.

Aznar se mostró igualmente convencido de que en los últimos años "se ha intentado excluir y acabar con el PP". "Los grandes consensos han sido sustituidos por una política de pactos entre el PSOE y los nacionalismos más radicales, pero el PP ha resistido bien y está en condiciones de presentar a los españoles una oferta ganadora", añadió.

Preguntado por si Mariano Rajoy es el mejor sustituto, Aznar no tiene dudas porque "es el mejor sucesor, además, defendido por el partido, que no va a practicar una política de ruptura" al tiempo que aseguró que el no va a volver "a la política activa".

Sobre la aparición del nuevo partido de Rosa Díez, Aznar le deseó "suerte, pero no a costa del PP" y añadió que "para frenar el ímpetu nacionalista hay que votar al PP". "Lo demás serán iniciativas cuya capacidad no vamos a poner en duda pero la única posibilidad de corregir una tendencia disgregadora como se ha abierto ahora en España es a través del PP, no hay más", dijo

Sobre los debates en televisión, José María Aznar manifestó que los verá y deseó "que los de ahora sean buenos". "Debería haber más debates por norma, es una cuestión que se da por hecha, que sea por tradición sentada, y así el ciudadano podrá ver cómo se desenvuelven" los candidatos, señaló.