Aznar, convencido de que Rajoy "reinventará" el Estado del Bienestar si gana las elecciones

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 22:25

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se mostró hoy convencido de que el líder del PP, Mariano Rajoy, "reinventará" el Estado del Bienestar si gana las elecciones del 9 de marzo, algo que, a su entender, pasa por "flexibilizar" el mercado de trabajo, modificar la legislación en materia de educación a favor de la calidad y realizar una reforma profunda del sistema de sanidad.

Aznar se pronunció así en la presentación del libro 'Reinventar el Estado del Bienestar. La experiencia sueca' de Mauricio Rojas editado por 'Gota a Gota', a la que asistió acompañado por su esposa Ana Botella y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros.

Señaló que el libro del diputado liberal sueco Mauricio Rojas aborda uno de los capítulos más importantes de la agenda de reformas económicas y sociales que la mayor parte de Europa, a su entender, "debería estar planteándose en la actualidad" y que, auguró, "más pronto o más tarde acabará imponiéndose".

"Hoy el sistema de protección social sueco no se parece en nada al viejo modelo social hipertrofiado y estatista que ya no existe y que sigue siendo, no obstante, una referencia para la izquierda española", apostilló Aznar, para quien las reformas en Suecia "han permitido transitar de un Estado del Bienestar caduco y obsoleto hacia una mucho saludable sociedad del bienestar".

Dicho esto, acusó a la izquierda de "mantener estructuras públicas por interés político partidario" y constatar que a los partidos de izquierdas "les produce alergia". "Da tristeza comprobar que la izquierda española sigue incurriendo en errores conceptuales propios de políticas antiguas", agregó.

Dicho esto, pasó a enumerar las que, a su entender, constituyen las reformas obligatorias en la España de hoy. Propuso reformas laborales "en la dirección de la flexibilidad para hacer más atractiva la contratación", reformas de las prestaciones por desempleo para "incentivar la aceptación de empleos" y en los sistemas de pensiones para garantizar su sostenibilidad, facilitar los instrumentos de ahorro individual y evitar la pérdida de trabajo de "quienes pueden y quieren seguir trabajando".

Además, se mostró partidario de reformas en la educación que "incrementen la calidad de la enseñanza bajo los principios de reconocimiento del mérito, el esfuerzo y la autoridad del profesor". Apostó en esta materia por modificaciones en la ley que "garanticen la libertad de elección de centro educativo en favor de los padres".

En materia de sanidad, el ex presidente del Gobierno consideró "imprescindibles" reformas profundas en los sistemas de salud "para evitar el colapso financiero en el futuro".

"Estoy seguro de que a partir del 9 de marzo, con Mariano Rajoy como presidente del gobierno, España recuperará la vía de los grandes consensos de Estado y podrá acometer esas grandes reformas que nuestra nación necesita en muchos ámbitos, uno de ellos, el de las políticas de bienestar", concluyó.

YA AVANZÓ EL SISTEMA DE DEPENDENCIA

Con anterioridad, en su discurso, Aznar afirmó que durante su mandato "se dejó iniciada la puesta en marcha del sistema de dependencia" y destacó las dos rebajas del IRPF que beneficiaron a las familias "con menos recursos". "Todas las medidas sociales aprobadas por el gobierno tuvieron en mente la necesidad de preservar el sistema de protección social a largo plazo", argumentó.

"En materia de pensiones, fuimos especialmente responsables. Nos encontramos un sistema de pensiones en suspensión de pagos, cuyo responsable es quien hoy lleva la cartera de Economía y Hacienda y amenaza con volver a llevarla otros cuatro años", dijo en referencia a Pedro Solbes.

De su mandato también destacó que se crearon cinco millones más de empleo y se redujeron en más de un millón el número de parados. "A fecha de hoy, hay en España en la cola del paro ochenta mil personas más de las que había en marzo de 2004, y al ritmo actual en marzo serían 400.000 parados más en la cola del INEM. Esto no es muy social, pero sí muy social-ista", ironizó.