Aznar cree que los aliados no confiarán en un Gobierno con Podemos, que "quiere acabar" con la OTAN

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar'  dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019.
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar' dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 14:30


Dice que Podemos, que hubiera querido que el Muro no cayese, representa lo que la Alianza históricamente ha derrotado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este lunes de que los aliados de España no confiarán en un Ejecutivo en el que participe Podemos, un partido que "quiere acabar con la existencia de la OTAN" y que representa lo que "la OTAN históricamente ha derrotado": "un grupo que representa el comunismo, o que tiene unas herencias muy claras desde el punto de vista chavista, autoritario o totalitario en otras partes del mundo".

A juicio de Aznar, es "inimaginable" que los aliados puedan "compartir confidencias, informaciones, análisis y operaciones con personas que están en contra de lo que la Alianza representa". Unos "señores", ha dicho, que hubieran querido que el Muro de Berlín no cayese, "o que cayese encima de los defensores de la libertad".

Así, cree uno de los riesgos que puede tener un Gobierno en el que participe Podemos es la propia seguridad de España, por lo que ha hablado de "grave preocupación" ante ese escenario. El expresidente ha defendido que la existencia de la OTAN se ha traducido en "una victoria arrolladora de la libertad frente al comunismo y al totalitarismo", y una victoria del orden liberal que ha hecho que nunca tantas personas en el mundo hayan disfrutado de libertad, por su "cuerpo de valores y principios" pero también por sus acciones concretas en materia de seguridad.

Del mismo modo que cuestiona que un Gobierno esté condicionado o "consentido" por los que "quieren acabar con el país", se ha preguntado "cómo es posible que una organización como la OTAN pueda confiar en un Gobierno participado por alguien que quiere acabar con la existencia de la OTAN". Por eso, ha pedido ser serios, hablar las cosas "negro sobre blanco" y ser conscientes de las consecuencias.

Aznar ha participado este lunes en la presentación de un informe de la Fundación FAES sobre la OTAN, "La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación", que apuesta por transformar la organización para seguir siendo relevante, convencido de que los valores y principios en los que se basa el pacto atlántico son la mejor garantía de estabilidad y prosperidad.

UNA DEFENSA SIN OTAN, MUCHO MÁS CARA

"La defensa de Europa es imposible sin el pacto atlántico", ha advertido, subrayando además que plantearse una defensa europea autónoma implica financiar esa defensa: "El que sea partidario de una defensa europea autónoma de la OTAN va a tener que dedicar mucho más que si permaneciese en ella, mucho más".

Uno de los coordinadores del informe, Florentino Portero, ha remarcado que cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablan de cooperación para la Europa de la Defensa se dirigen sobre todo a reforzar la industria de la defensa, conscientes de que "Europa se está quedando fuera de la revolución industrial".

Con todo, Portero ha remarcado que, por muchas transformaciones técnicas que se hagan en la OTAN o por mucho que inviertan los socios europeos, como les reclama EEUU, el problema es que la Alianza ha "perdido una visión estratégica y una alianza sin estrategia está en un callejón sin salida".

De hecho, el informe defiende una "refundación" de la Alianza que pase por asumir que vivimos un cambio de época y que eso tendrá efectos en sus principios, su doctrina y su organización. Si los aliados siguen considerándose una comunidad, deben elaborar una estrategia común en un nuevo orden, con nuevas amenazas y una cuarta revolución industrial: "Si no, la Alianza se desvanecerá paulatinamente", sostiene.

FAES: EL PAPEL ACTUAL DE EEUU, MUY "PERJUDICIAL"

Las conclusiones del informe son críticas con las acciones actuales de Washington: "El papel que en la actualidad está desarrollando Estados Unidos es en extremo perjudicial para el mantenimiento del vínculo trasatlántico por lo que implica de unilateralismo y nacionalismo".

Y eso que, avisa, la Alianza "solo es posible desde el liderazgo de Estados Unidos, hoy cuestionado por falta de autoridad". "Si no se logra recomponer un consenso estratégico en Washington que dé estabilidad a su acción exterior, la Alianza acabará descomponiéndose", dice el texto.

Con todo, FAES apuesta decididamente por el vínculo atlántico: "Tenemos grandes retos y amenazas y no es una buena idea afrontarlo solo desde el punto de vista europeo", ha dicho el director de la fundación, Javier Zarzalejos.

Entre las amenazas, los coordinadores han mencionado el "frente sur" y el yihadismo y, en el este, Rusia, una amenaza "muy identificable en términos militares", según la también coordinadora del informe Mira Milosevich, pero que no todos los países de la OTAN perciben con igual intensidad.

Rusia, ha dicho, representa hoy una "amenaza híbrida" y corresponde a la OTAN diagnosticar vulnerabilidades, liderar la disuasión y hacerle frente "con diálogo y firmeza", porque "Rusia siempre entiende bien el mensaje de la fuerza".

Leer más acerca de: