9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Aznar critica en Washington a Obama por su política en Oriente Próximo y su alejamiento de Israel

    Aznar critica en Washington a Obama por su política en Oriente Próximo y su alejamiento de Israel
    EP

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a criticar la política desarrollada en Oriente Próximo por la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como su acercamiento al mundo musulmán en detrimento de Israel.

    La nueva crítica de Aznar, similar a otra realizada a principios de septiembre en Jerusalén, se produjo esta vez en Washington, adonde viajó esta semana para presentar su Iniciativa Amigos de Israel.

    En una comparecencia ante el Consejo de Relaciones Exteriores --'think tank' estadounidense-- este miércoles, Aznar arremetió contra la actual política de la Administración Obama en Oriente Próximo, destacando que supone una ruptura con la posición que han mantenido históricamente hacia Israel el resto de gobiernos norteamericanos.

    "Todos ellos eran partidarios incondicionales de Israel. Esta Administración, bajo mi punto de vista, es un partidario condicional de Israel", apuntó el ex presidente en declaraciones recogidas este jueves por el diario israelí 'Jerusalem Post'.

    El martes, Aznar celebró una cena para presentar ante personalidades de Estados Unidos la Iniciativa Amigos de Israel. Durante el banquete, el ex presidente del Gobierno destacó la importancia que tiene Israel como país defensor de los valores occidentales y subrayó la necesidad de impedir que se "demonice" a Tel Aviv.

    "Tener buenas relaciones con el mundo musulmán es muy importante, pero no a costa de perder la confianza y la seguridad del pueblo israelí", señaló el ex presidente del Gobierno a una pregunta del rotativo antes de dar inicio a la cena.

    "Israel es una parte integral de Occidente. Cuanto más débil sea (Israel), más débil será percibido todo Occidente", indicó. "Dejar que se demonice a Israel derivará en la deslegitimación de nuestros apreciados valores. Si Israel desapareciese por el uso de la fuerza de sus enemigos, sinceramente dudo que Occidente pudiese mantenerse como lo conocemos", añadió.

    Para leer más